PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/01/2007
Prevención

Comprarán alcoholímetros a municipios


(DIB)En la provincia de Buenos Aires aproximadamente sólo 50 municipios cuentan con alcoholímetros, que se utiliza para medir el consumo de alcohol en los conductores, y el Ministerio de Salud planea para este año dotar a cada distrito con uno de estos aparatos, aunque aún no está la partida presupuestaria para hacerlo...



La Directora del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), Ana Serrano, explicó a DIB que cada alcoholímetro cuesta siete mil pesos y que si bien está el proyecto para que todos los municipios tengan uno aún no saben en qué mes del año empezarán con la distribución. En el 2006, Salud entregó 30 aparatos, que se sumaron a los 20 que ya tenían algunos distritos.


A pesar de la escasez de aparatos, Serrano detalló que en todos los municipios turísticos hay uno, ya que es el lugar donde se intensifican los controles en verano. Durante la temporada los controles se centran en las rutas que van hacia la Costa Atlántica y también en las ciudades turísticas. Así, los operativos se dividen en controles en ruta y controles nocturnos –que van de las 4 a las 6 de la mañana en las ciudades-.


Hasta ahora, y con la intensificación de los operativos, la titular del REBA se mostró conforme con los resultados: “estamos satisfechos, en rutas en lo que va del año encontramos sólo dos o tres casos de alcoholemia punitiva”. En cambio, en los controles nocturnos, cuando los jóvenes salen de los boliches, el índice de conductores con altos índices de alcohol es mucho mayor.


Con los alcoholímetros se mide, a través del aliento –por eso se conoce como “soplar la bolsita”- el nivel de alcohol en la sangre. Si se tiene hasta 0,50 se trata de una alcoholemia positiva, pero que permite según la ley continuar con el viaje. En cambio, si se supera los 0,50 ya es punitiva y no se permite al conductor continuar manejando, además de dar traslado a la causa al juez de faltas del distrito. Las multas varían según la municipalidad, pero siempre son por encima de los mil pesos.


Cabe destacar que Colón cuenta de un alcoholímetro desde el año 2000 pero solomente fue usado en contadas oportunidades.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados