PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/01/2007
Cooperativa Eléctrica de Colón

Firma convenio para cobrar deudas a empresas públicas


La Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (Apeba) firmó un convenio con la Contaduría y la Tesorería General de la Provincia, con el objetivo de agilizar los canales de pago de las entidades públicas que, con el actual sistema, produjeron una deuda importante hacia los prestadores del servicio...


Las instituciones que adhirieron a la firma del acuerdo son: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos; Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada; Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada; Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Limitada de 9 de Julio; Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad de Salto; Usina Popular y Municipal de Tandil; Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales de San Pedro Limitada; Cooperativa Eléctrica, Servicios Anexos, de Vivienda y Crédito de Pergamino Limitada (Celp); Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Colón; Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate; Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada; Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría.


En el acto en que se llevó a cabo la firma del convenio participó el presidente de Apeba, el pergaminense Helmo Santore, en diálogo con LA OPINION señaló: "Esta problemática, relacionada con los sistemas de facturación a las entidades públicas de la provincia, es de larga data porque soportábamos deudas muy grandes por retrasos en los pagos, después de haber aceptado un convenio de descentralización en los años 90 a través de Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires Limitada (Fedecoba) con el objetivo de poder manejar la cobrabilidad en toda la provincia de manera conjunta".


Sin embargo, ese sistema no nos dio resultado porque generaba una serie de gastos extras en lo que hace a comisiones de cobranzas y, para el Estado, significaba una pérdida importante por multas por pagos fuera de término.


En este marco, mediante la Contaduría General de la Provincia fue presentado un proyecto y, luego de su análisis, se informó que el mismo era viable.


"El plan prestando por Apeba -comentó Santore- consiste en que las entidades de cada localidad envíen la documentación y facturación correspondiente, permitiendo de esta forma la centralización de los pagos, que a su vez son inmediatos, y se hace el control de la evolución de las deudas. Asimismo, contempla una tasa de interés razonable por los pagos fuera de término".


En la actualidad todavía existen deudas porque las moras que datan de los años 2001 y 2002, cuando había muchos problemas en la economía del país, son muy difíciles de reconstituir los canales de pago y en un momento se transforman en incobrables. ( La Opinión)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados