PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/11/2006
El cura Francisco Nazar

De la opulencia, a la pelea cotidiana contra la pobreza


cura_nazar-301106 (22k image)Hace 35 años se consagró como cura y marchó a la Provincia de Formosa para pelear cotidianamente contra la pobreza. Pertenece a una familia adinerada y pasó parte de su vida en Colón...


El cura párroco de la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa desde el domingo es el presidente del Foro de la Democracia Provincial que tratará de evitar la tercer reelección del gobernador Gildo Infran.
La noticia “repiquetea” los medios nacionales. Sin embargo debemos preguntarnos quien es el cura que tomó notoriedad pública. El padre Francisco Nazar, tiene 65 años y hace 35 años fue ordenado sacerdote, eligiendo el camino del compromiso con las más pobres desde el inicio de su ministerio.


En su juventud pudo ver de cerca la opulencia del campo argentino, cuando pasaba sus vacaciones en la estancia “El Pelado Viejo” . Proviene de una familia adinerada y es nieto de una marquesa auténtica Josefina Atucha de Jacourt. Cuando pescaba en el arroyo “El pelado”, nunca hubiera imaginado que sería un pescador de almas en plena selva formoseña.


En su infancia y juventud pudo visitar en su esplendor la muestra más emblemática de la riqueza de aquellos tiempos: el castillo “San Jacinto” enclavado en el corazón de 80 mil hectáreas pertenecientes a la familia Alzaga Unzue.

Su mirada inquieta pudo ver la edificación que contaba con más de 100 habitaciones adornada al estilo de países de Europa y Asia y tenía grifería y picaportes de oro, alfombras asiáticas, esculturas italianas, y arañas de plata macisa.


Nada queda de aquellos recuerdos. El palacio fue demolido en l972, luego del remate de sus más valiosas pertenencias. Sin embargo en el trato diario era muy querible por los peones y empleados debido a que siempre salía en su defensa.


El padre Francisco Nazar conoció esas riquezas y el apogeo económico de una clase social que domino a la Argentina. Pero desde su juventud eligió el camino de ser misionero en las condiciones más extremas y marcho a Formosa.


El domingo pasado salió de su anonimato en su capilla en Las Lomitas. La noticia es que se opone a la tercer reelección del gobernador Nildo Infran.


El cura dice que el pueblo formoseño está cansado y que no quiere más la reelección infinita de gobernadores, senadores, diputados y concejales.
También señaló que la provincia sufre una pobreza extrema en el contexto de 60 mil empleados estatales y 50 mil planes Jefas y Jefes de hogar.


El camino


El sacerdote aseguró que «la postura del presidente (Néstor) Kirchner de sugerir a (Felipe) Solá y (Eduardo) Fellner de bajarse de las candidaturas es saludable para la democracia».


La Constitución formoseña habilita actualmente a la reelección indefinida.
El foro opositor de Formosa promueve además la derogación de la Ley de Lemas que rige en el distrito desde hace 15 años.


Hubo un encuentro, asistieron sectores de la Iglesia Católica, representantes de derechos humanos y aborígenes, el senador nacional Luis Petcoff Naidenoff (UCR), ex intendentes de Formosa, peronistas disidentes del oficialismo local y el dirigente kirchnerista Sinforiano López, entre otros.


Insfrán gobierna la provincia desde 1995 y transita actualmente su tercer mandato, luego de que en 1999 lograra su primera reelección luego de una polémica interpretación judicial-electoral del artículo 129 de la Constitución.


En 2003 una asamblea constituyente reformó la Carta Magna y dejó abierta la posibilidad de reelección indefinida lo que le permitió presentarse nuevamente.
El radicalismo presentó en los últimos días en la Legislatura local, donde el peronismo tiene mayoría absoluta, un proyecto para evitar la posibilidad de reelección y derogación de la Ley de Lemas.


Los aborígenes y los criollos


El padre Nazar lucha codo a codo por los aborígenes y los criollos y ejercita un enérgico compromiso personal con la problemática social en general y la defensa de los derechos de la nación aborigen en particular, y su humildad lo lleva a aceptar, convencido, que los indios y criollos formoseños han sido -y son- «mis maestros en la vida y en la fe» .


En su reclamo indica : “Que las escuelas de nuestros niños pobres de los innumerables parajes y pueblos, hambrientos del pan del saber, sean hogares de humanidad, formadoras de personas en valores y actitudes ciudadanas, con modernas tecnologías y acompañamiento y supervisión real del Estado, y con docentes que no vayan para estar las menos horas y días posibles y que tampoco estén allí para ganar una mejor jubilación. Y piden, también que todos los jóvenes, que las circunstancias han querido que nacieran pobres, tengan las mismas oportunidades de estudios secundarios y terciarios de calidad.


Agregando “Reclaman que la salud no tenga que esperar un operativo por año para que los pobres tengan anteojos o tengan dientes para comer, sino que estén atendidos en forma permanente como dice el artículo 81 de la Constitución provincial.


Y que también haya anes- tesistas, y cirugías y laboratorios con los insumos y aparatos necesarios; y haya combustible para las ambulancias todos los días del año, y una distribución equitativa de medicamentos, y que dejen de sufrir y padecer tanto dolor humano porque esta gente sufre mucho en cuerpo y alma”


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados