PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/11/2006
Justicia Social

La administración de Néstor Kirchner otorga pensión a 200 abuelos en Colón


massa-301106 (17k image)Uno de los funcionarios más jóvenes de la administración Kirchner, el Director ejecutivo del ANSeS, Sergio Massa estará en nuestra ciudad...


El funcionario nos visitará en el marco del Programa de Inclusión Previsional a los efectos de facilitar los trámites de incorporación de beneficiarios al sistema jubilatorio.


Por su parte ese mismo día y a partir de las 13 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados (47 e/ 24 y 25), habrá en encuentro con casi 200 colonenses, a quienes se les entregará su carnet para comenzar a percibir su merecida jubilación


La agencia DIB le realizó una entrevista donde Sergio Massa contestó sobre como evalua su trabajo en el AN- SeS diciendo “Hay varias cuestiones a atender; cómo estaba ANSeS en el 2002 y cómo se encuentra hoy. En el 2002 esa un organismo que desde su punto de vista de la participación en las políticas públicas estaba considerado como residual. Un organismo que estaba condenado a de- saparecer a partir de la irrupción de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y pensiones (AFJP).

Era un organismo con su personal con los brazos caídos y prácticamente estaba perdiendo todas sus funciones. Tenía un enorme retrazo tecnológico. Desde 1997 no tenía inversiones, ni tampoco tenía en su planificación planteados objetivos. Era un organismo que tenía una deuda acumulada con sus proveedores de entre 11 y 14 meses, que les descontaba el 13 por ciento a los jubilados, que tenía pagos de juicios acumulados desde el año 1997.


Tenía un esquema desde lo conceptual que era que cuanta menos gente se jubilara mejor. Que trabajaba para las empresas y no para los trabajadores en las asignaciones familiares. Que su mayor actividad se había transformado en el seguro de desempleo. Tenía enormes falencia en los mecanismos de control internos, en lo que se llama Ambiente de Control; ese era el ANSeS en el 2002”.


- Como está la moratoria en los municipios?
-. La moratoria funciona con aquellos que fueron víctima de la economía Argentina y de su mercado de trabajo, darle la posibilidad de acceder al sistema jubilatorio sin vulnerar el derecho de aquel que tuvo la suerte de aportar durante los 30 años que marca la ley.


Con la nueva ley 25.994 decimos que todo hombre que tenga 65 años o más al 30 de noviembre de 2004 y toda mujer que tenga 60 años o más a la misma fecha, y que no haya podido completar los aportes, le damos la posibilidad de completarlos, le cobramos la cuota para igualarlo con aquel que si pudo, pero le damos la posibilidad de acceder a la jubilación.


Y paralelamente le damos la posibilidad de tener una obra social, que es PAMI, y el derecho a las asignaciones familiares. Lo que hacemos es recuperar una distorsión que provocó la ley 24.241, que hizo que la Argentina bajara 11 puntos en su tasa de cobertura en más de 10 años.


Esos 11 puntos no son un número técnico, significaba que 11 de 100 abuelos estaban perdiendo su jubilación por el cambio de reglas que había fijado el Estado. Y lo que estamos haciendo es darle la chance para que vuelvan a entrar en el sistema, porque uno no puede culpar a un ciudadano de Azul, de Olavaria o de Junín de los errores de Martínez De Hoz o de Domingo Caballo.


Que fueron los errores del Estado Argentino en materia de política económica. Uno no puede hacer responsable al ciudadano de los errores de los que tenían la responsabilidad de proteger al ciudadano.
-¿Y los municipios que rol juegan?


-El municipio articula con una situación muy particular. Nadie mejor que el municipio conoce a aquella persona mayor de 65 o 70 años, que a pesar de esta chance que le damos con la moratoria no pueden acceder por su situación socioeconómica.


Nosotros vemos a lo largo del país, en donde trabajamos con Provincias y Municipios, una cantidad de abuelos y abuelas de campo, o pequeños comerciantes, que perdieron la chance y hoy están en las peores de las situaciones.


Son rehenes de la política barata, y están mendigando una bolsa de comida o un subsidio para poder comer. Nosotros le decimos al municipio, ustedes conocen mejor que nadie a esa gente, ayúdenos para ir a buscar a ese beneficiario, tenderle la mano e incorporarlo al sistema de seguridad social.


Acá no hay tres estamentos del Estado, sino que con distintas responsabilidades es uno solo, la Nación, la Provincia y el Municipio, y sin importar los colores partidarios hay que darle respuesta al ciudadano”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados