PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/10/2006
Institucionales

Al dejar inaugurado el Congreso "La Policía del Siglo XXI"


foto04 (27k image)Felipe Solá: "EL POLICÍA TIENE QUE MANTENER SU ALMA CIVIL Y SABER QUE ES UN CIUDADANO CON DERECHOS Y DEBERES...


El gobernador Felipe Solá dijo hoy que "el policía de la Provincia de Buenos Aires tiene que mantener su alma civil y saber que es un ciudadano con derechos y deberes" y remarcó que "es un absurdo hablar de policías duros y blandos" porque "nuestro policía es duro en la atención de ley, pero no es duro para saber que quien está enfrente es un ser humano, para mirar cuál es la problemática social".


Al encabezar este mediodía la apertura del Congreso "La Policía del Siglo XXI", en La Plata, Solá dijo que "un policía" debe saber "que se le va a exigir más que a mucha gente que trabaja en el Estado, sin pagarle mucho más. Ahí está la principal dificultad y al mismo tiempo el principal mérito" de su función.


"Vamos camino a una Policía con prestigio -prosiguió- y eso se va a dar con una alta operatividad. Hoy ya hay una operatividad mayor a la que teníamos hace unos años, que hace que la crónica policial sea seguida luego de la información de que los delincuentes fueron aprehendidos".


El mandatario provincial señaló que "el policía que queremos no es un hombre blando o un hombre que zafa de los problemas y se lava las manos. Debe estar capacitado, saber quién es el otro, tener tolerancia para evitar provocaciones".


Destacó que "es un absurdo hablar de policías duros y blandos. Nuestro policía es duro en la atención de ley pero no es duro para saber que quien está enfrente es un ser humano, para mirar cuál es la problemática social". Agregó que la de la Provincia de Buenos Aires "no es una policía de autómatas, sino de civiles que decidieron vestir uniforme para hacerse cargo nada menos que de la seguridad".


"La moral de la sociedad pasa por la moral de la policía. La capacidad de transformación social que puede producir el buen accionar de la policía es enorme y eso habla también de una enorme responsabilidad", subrayó.


Por su parte, el Ministro de Seguridad, León Arslanián señaló que, por un lado, "hay una necesidad de operar un cambio en la cultura institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con las prácticas cotidianas que venimos observando de distintos tipo de conducta que implica una verdadera deformación del ejercicio funcional de los deberes y funciones, un abuso o conductas abusivas que se transforman simplemente en normas o reglas finalmente aceptadas".


Agregó que "para luchar contra eso tenemos que lograr por parte de todo el personal de la Institución una plena convicción de que hay ciertos cambios que son fundamentales y que sólo ellos pueden producir".


En ese contexto, manifestó: "para ello lanzamos el programa 'Líderes para el Cambio de la Cultura Institucional' que nos permita seleccionar para los cargos críticos de mando a quienes puedan exhibir esta finalidad y el ejercicio de la crítica".


Al referirse a este punto, el titular de la cartera de Seguridad
bonaerense habló sobre el concepto de seguridad y la importancia de tener
en cuenta el fenómeno de la exclusión social como elemento básico a la hora de tener que arbitrar políticas en materia de seguridad: "Es por ello que trabajamos en un gran programa, junto al gobernador, para la paz social por la inclusión y que tiene por finalidad incorporar a todos los sectores de la sociedad y sumarlos al trabajo de la construcción de un nuevo discurso penal que sepulte de una vez por todas ese falso dilema entre la mano dura y el garantismo para tener una visión absolutamente transversal".


De la apertura del encuentro también participó el profesor Manuel Martín, catedrático de la Universidad de Barcelona, quien dictó cursos de estudios en prevención.


Asimismo asistieron al acto inaugural del congreso intendentes bonaerenses, legisladores, autoridades del Poder Judicial, miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de otras fuerzas de seguridad.


El congreso fue concebido como cierre de las actividades académicas del Curso de Planificación Estratégica 2006, desarrollado en el marco del Programa de Formación para las Policías de la Provincia de Buenos Aires por el Ministerio de Seguridad y la Maestría de Estudios en Prevención (M.E.P.) de la Universidad de Barcelona.


Con esta actividad, se propone difundir hacia la Institución Policial, a las diversas áreas del Gobierno, de los poderes Judicial y Legislativo y
principalmente de la opinión pública, los cambios institucionales producidos desde el inicio de la Reforma Policial en abril de 2004.


Al mismo tiempo, se propicia un ámbito para debatir en talleres, propuestas que reafirmen las políticas públicas de seguridad ciudadana y los nuevos horizontes que se plantean en la materia para consolidar una sociedad democrática, productiva y con inclusión social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados