PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/10/2006
Tecnología

Colón tendrá acceso a nuevo sistema telefónico


telefonos-201006 (22k image) La llegada de la tecnología a la ciudad cambiará el acceso a nuevos servicios en comunicaciones y seguramente entre ellos estará banda ancha, teléfono y canales de cable...


La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) recibió este año más de 90 solicitudes de autorización para dar telefonía en zonas dónde no llegan las redes de las grandes operadoras del mercado.


La Secretaría de Comunicaciones resolvió este año la utilización de nuevas tecnologías como CDMA 450, para posibilitar la prestación del servicio de telefonía fija sobre redes alternativas a la fibra óptica y el par de cobre.


Los principales operadores del mercado, Telefónica y Telecom, hicieron varias pruebas con la nueva tecnología y se mostraron entusiasmados con la habilitación para esta modalidad de dar el servicio.


Sin embargo, entre los expedientes ya autorizados -que están a la firma del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas-, los que son evaluados por los técnicos de la CNC y los que sólo tienen vida de “expediente ingresado”, no hay proyectos presentados por las grandes empresas.


Cooperativas y empresas como Infracom, Vantel y Wilson, así como sindicatos y gobiernos comunales o cooperativas eléctricas, son algunos de los que presentaron propuestas para dar una solución a zonas donde hoy el par de cobre no llega.


Cabe destacar que ya fueron adjudicadas las zonas de El Calafate (Santa Cruz) a la cooperativa del lugar, Merlo (San Luis) para la cooperativa homónima y Azul (provincia de Buenos Aires) para la empresa Infracom, que ya tiene clientes en las localidades de Darregueira, Olavarría, Pehuajó y Pergamino.


Salas tiene a la firma otros proyectos proyectos de Chubut y Santa Cruz, así como Santa Clara del Mar, Mar de Ajo y San Bernardo.


Otras zonas donde cooperativas y pequeñas empresas quieren dar servicios son las localidades cordobesas de Almafuerte, Río Tercero, San Francisco y Villa Azcardi, y las santafesinas de El Trébol, Esperanza, General Galves, Rafaela y Sunchales.


En Villa Gesell, la cooperativa Cotelsur espera la habilitación, igual que otras localidades bonaerenses como Colón, Junín y Pergamino.


En Entre Ríos, donde el propio gobierno provincial tiene una licencia para dar servicios de telecomunicaciones, la intención es dar comunicaciones fijas sobre redes móviles en Basabilvaso, Galarzo, Nogoyá, Victoria y Urdinarrey.


En San Luis, hay pedidos presentados por la firma «Servicios de Gastronomía» para las localidades de La Punta, La Cumbre y Villa Mercedes.


En Neuquén, hay pedidos para dar servicios en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Allen, entre otras localidades que bordean a la capital provincial.


La tecnología CDMA 450 permite a los operadores montar una red inalámbrica que, por su costo, habilita cobrar al cliente final como si fuera una llamada urbana desde un teléfono fijo.


Esta tecnología permite cubrir con servicio a zonas rurales o expandidas dónde llevar el par de cobre o la fibra óptica significaría una inversión dificil de amortizar.


Desde la adjudicación, que la Secom publica en el Boletín oficial, las empresas y cooperativas cuentan con 30 días para regular las estaciones y antenas, y con 90 días para la puesta en marcha del servicio


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados