PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/10/2006
Empleados Municipales

El costo del ajuste en el mercado interno


La falta de un sueldo digno “achata” el mercado interno y provoca disminución en la actividad económica de la ciudad de Colón...


En la pasada edición argumentamos que con la espalda de los empleados municipales se realizó parte de la obra pública financiada con recursos de los respectivos presupuestos.


En este sentido, acotamos que con el beneficio de la antigüedad reducido del tres al uno por ciento se “ahorró” 1 millón y medio de pesos. Es un pequeño ejemplo de los costos sociales y el criterio economicista de los funcionarios liberales que con las columnas del debe y haber, pretendieron manejar la economía del país. En algunos lugares todavía quedan sus descendientes ideológicos.


Como se recordará habíamos señalado que con el dinero del beneficio por antiguedad se puede asfaltar nuevamente avenida Las Palmeras y avenida Eva Perón.
Sin embargo el perjuicio es mayor y solamente el enunciado es la punta de un iceberg.


Mercado interno


El tema del beneficio – entre otros- de la antigüedad y el “achatamiento” de los sueldos básicos a niveles de pobreza es una pata de la problemática. La segunda pata a observar detenidamente es el consumo interno y la economía de la ciudad.


La actividad económica se mide por la velocidad de circulación del dinero –entre otras cosas-. En término periodísticos “el dinero mientras más rápido cambia de mano más consumo existe”. La Comuna local inyecta mensualmente 500 mil pesos al mercado colonense. En este sentido es una de las mayores “empresas” de la ciudad. Una correcta distribución de los sueldos equivale a una correcta distribución de esa masa de dinero en los comercios de la ciudad y esta “engachada” a la “economía” de cada barrio.


Las compras


El ahorro del dos por ciento en el beneficio de la antigüedad también perjudico “ duramente” al comercio de Colón.
El ahorro de un millón y medio de pesos de haberse pagado en sueldos, se pudo haber empleado en las siguientes compras. Se debe destacar que a cada trabajador le hubiese correspondido 2718 pesos.


•Un total de 526 motos.
•526 heladeras y 526 cocinas
•90 libros, en conjunto 47.340 libros
•1300 cuadernos, en conjunto 683 mil
•302 kilos de cuadril, en conjunto 158152 kilos (es el consumo total de nuestra ciudad en un mes o lo que vende una carnicería chica en siete años). El sector agropecuario se perdió de vender 700 vacunos de más de 400 kilos.


•1087 kilos de pan, en conjunto se podría haber adquirido 571.762 kilos de pan. La producción corresponde a 10.030 bolsas de 50 kilos de harina (rinde 57 kilos de pan).


•Un matrimonio y dos hijos podrían haber salido a cenar en un restaurant de nuestra ciudad, 34 veces. En conjunto habrían salido 17884 veces. El número comprende al llenado de 297 restaurantes con capacidad de cubierto de 60 personas .


•1941 litros de leche y en conjunto más de 1 millón de litros. Lo que producen 50000 vacas en una jornada en 100 tambos chicos.


•Si el empleado municipal hubiera tenido auto podría haber comprado 1359 litros de nafta y se podría haber ido por tierra a Estado Unidos y dar algunas vueltas en ese país, por que tendría capacidad de haber realizado 16.900 kilómetros . En conjunto se podría haber comprado 714 384 litros de nafta y hacer un recorrido de 8.889.400 kilómetros.
¿Cuántas viajes a la luna?.


•Se podría haber comprado 67 pantalones y en conjunto 52.242. La producción de varias fábricas.
•27 pares de zapatos de buena calidad. En conjunto 14202 pares.
•9 pares de zapatillas de 300 pesos ( un lujo) y en conjunto 4734 pares.
Lo último es preguntar como, cambiaría el consumo local con buenos sueldos del empleado municipal.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados