PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/09/2006
Gustavo Flores

El posible entrenador de arqueros de la selección Argentina


Flores_290906 (23k image)Por Gonzalo Calvigioni. Gustavo Flores está considerado como un de los mejores entrenadores de arqueros del fútbol nacional...


Sería el próximo para “trabajar” en ese puesto con los guardavallas que integren la selección nacional. Distintos conceptos se dicen sobre el arquero de su equipo u otro si ataja bien, o salió mal en un centro o si es bueno o malo. Tres meses atrás José Pekerman había designado a Roberto Abondan- zieri, Leo Franco y Oscar Uutari para integrar la lista que iban a viajar al mundial de Alemania.


Los mencionados fueron entrenados por uno de los mejores arqueros de la historia: Ubaldo Fillol. Después de 8 años en ese cargo, el “Pato” dio un paso al costado por decisión de Julio Grondona. Ese lugar en la actualidad quedó vacante y uno de los nombres que suena para sucederlo es el de Gustavo Flores, que les enseña a los guardametas de Rosario Central.


Recuerdos y admiración


En un bar pintoresco de calle Oroño, café de por medio Gustavo comienza la charla explicando sus principios debajo de los tres palos en “las inferiores de Huracán de Buenos Aires donde estuve tres años. Regresé a Rosario para jugar en Central Córdoba pero como estaba limitado para firmar contrato me salió la posibilidad de ir a Libertad de Paraguay en el año 95, donde debuté profesionalmente. Los últimos tres años los jugué en Unión Española de Chile donde me tuve que retirar por una lesión grave en el tobillo”.

Cuando es consultado a quien admiraba de chico en su puesto no duda y responde que “ mi referente era el “Pato” Fillol, después Navarro Montoya y por las cosas personales que le había tocado vivir también me gustaba Sergio Goycochea. Me acuerdo que una vez lo vi entrenando solo en los bosques de Palermo y eso fue una referencia para mi y de lo profesional que era”.


En el año ´99 como habíamos manifestado una lesión en el tobillo derecho lo imposibilitó de seguir atajando. Gustavo aclara que “fue un golpe duro porque durante dos años no desarrollé ninguna actividad. Luego me tuve que retirar pero por suerte apareció el “Gato” Andrada (ex arquero de Rosario Central, famoso también porque Pelé le anotó el gol numero mil de su carrera) que me trajo al “canalla”. Lo que menos apuntaba a que se forme una carrera para mi”.


Entrenamiento de un arquero

Muchos opinan de la actuación de los arqueros pero pocos saben como se entrena a uno de ellos. Flores comenta que “hoy en día son muchas las realidades del juego. Se denomina trabajo corto, en la formación física le llaman trabajo de lactasios que son alrededor de seis y ocho segundos. También de alactasios, que son intermitentes y llevan entre diez y doce segundos.


Mi entrenamiento se basa en lo que es repetitivo y correctivo, con no más de cinco pelotas y poder corregir lo que son los gestos técnicos mediante movimientos, acortando tiempo y distancias”.
Si un arquero no es medianamente alto se dice que por ese motivo no puede ser completo. También si sale mal en un mano a mano. ¿Cuándo un arquero es completo? Al respecto Flores manifiesta que lo es “cuando tiene una personalidad muy fuerte ya que es un puesto muy ingrato. En los momentos más difíciles tenés que estar mucho más concentrado que nunca. Después tener las condiciones de seguridad en las manos, fuerza en las piernas. Para mi un arquero se basa mucho en lo que son las piernas”.


Ser considerado


Con la ida de uno de sus ídolos como Fillol, el nombre de Gustavo Flores suena en AFA para suceder al “Pato”. Con gran humildad Gustavo explica que “presenté el proyecto hace un tiempo pero jamás pensé en que podía llegar a ocupar ese cargo. Es un orgullo grande porque estoy considerado para la Selección y también porque en Argentina no tengo un apellido considerado y mucha gente no me conoce.


Poder estar para reemplazar a mi ídolo es una alegría inmensa”. Para que la gente sepa en que consistía el proyecto presentado, Gustavo comenta que “apuntaba a Selecciones juveniles, donde yo venía trabajando en Central. De tener una técnica bien definida porque para que sea buena y bien ejecutada tiene que ser parecida. Mediante eso y un proceso de formación que lleve cuatro años se puede formar a un arquero que sea un verdadero profesional”.


Eterna discusión del fútbol que venimos preguntando es si un jugador nace o se hace. En este caso la consulta es para el puesto de arquero y Gustavo asevera que “son las dos cosas. Como en todo deporte y en todas las cosas de la vida vos vas a encontrar que en el camino vos estás para algo o preparado pero si vos elegís otra cosa también lo podés desarrollar de la mejor manera”


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados