PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/09/2006
Empleados municipales

Una enorme inequidad social


municipalidad-220906 (18k image)La actual situación de los empleados municipales debería obligar a las autoridades la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas...


Uno recorre la lista de los 526 empleados municipales y podría llegar a amalgamar “familias” o “núcleos sociales” y hasta llegar a presupuestar cuanto “cuesta” determinado grupo al resto de los colonenses. El reparto equitativo de los sueldos en la mayor “empresa” de nuestra ciudad es fundamental para la economía de los colonenses, porque la masa de dinero imprime dinámica al mercado interno.


Si distribuimos equitativamente en los salarios este se volcará de la misma forma al circuito comercial. En dinero en efectivo los empleados comunales vuelcan alrededor de 500 mil pesos mensuales al mercado. Unos 17 mil pesos diarios. Una suma que ayuda a “mover” las palancas de la economía local.


Por otra parte, una lectura “fina” mostraría en las distintas épocas, las clases dominantes y como fue construyéndose el organigrama municipal según las necesidades del momento.
Un ejemplo es la red cloacal y la red de agua en el presente con graves problemas estructurales y todavía no vimos lo peor.


La repuesta a la actual situación es fácil de encontrar. Solo basta buscar los presupuestos y los gastos ejecutados de Obras Sanitaria Municipal y de la planta depuradora en las dos últimas décadas. A los números se le debe agregar la falta de un organigrama interno, los nombramientos de personal y la carencia de un escalafón. El resultado es lo que cada colonense puede observar diariamente.
Por otra parte, es cierto que sin escalafón municipal y sin reglas claras es imposible determinar una línea fehaciente de “mando” en lo que parece un Estado con ticks y convulsiones.


En muchos casos avanzar en determinada problemática es realizado con un gran esfuerzo personal que termina agotando al funcionario municipal. Se debe tener en cuenta que el problema no se generó en su totalidad con el actual gobierno municipal, aunque muchos de sus actores no avizoraron en anteriores administraciones la problemática que se avecinaba demasiados “enredados” en un criterio economicista.
Sin embargo las actuales circunstancias tienen como principal actor al gobierno del intendente Ricardo Casi.


El Decreto del jefe comunal donde nombra un Consejo Asesor Laboral y que se integrará con cada entidad gremial, es poco menos que ambicioso. La búsqueda de soluciones a tres años de la asunción y en un año políticamente duro como el que se avecina es una tarea titánica. La ecuación es simple: se debe buscar un gran cambio... cuando el poder político –como ocurre naturalmente- es menor.
Por otro lado, el sector gremial está cuestionado. No hubo elecciones cercanas que depositen en sus manos el poder para negociar y cualquier resolución –aunque sea beneficiosa-le costará hacerla llegar a sus bases.


Los salarios


El Municipio de Colón a partir de los noventa fue perdiendo eficacia. La falta de perspectiva de la mayoría de los dirigentes permitió el actual “amontonamiento” de empleados. La resolución deberá ser rápida y efectiva, porque existen grupos que pueden rebasar a la dirigencia gremial, algo que puede traer heridas muy difíciles de cerrar. La planta de 526 empleados tienen un presupuesto salarial de 9 millones de pesos. Cada dos pesos uno se invierte en sueldos.


La siguiente es la escala salarial.
A- 62 empleados ( 11.80 %) gana más de 1000 pesos de básico.
B- 65 empleados ( 12.35 %) cobran en una banda salarial que va desde 701 a 999 pesos.
C- 131 empleados (24.90 %) el básico oscila entre los 600 a 700 pesos.
D- 67 empleados (12.73 %) su básico es de 571 a 590 pesos)
E- 184 empleados ( 35 %) tienen un básico de 552 pesos.
F- 17 empleados ( 3.2 %) ganan menos de 500 pesos.


A los sueldos básicos se le debe agregar una suma que se abona por antigüedad, premios, horas extras etc.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados