PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/09/2006
El goleador de Costa Rica

“Elegí jugar en Argentina por la pasión que existe”


wanchope-220906 (18k image)Por Gonzalo Calvigioni. Colón Doce dialogó con Paulo Wanchope. El jugador de Rosario Central cuenta sus experiencias en el fútbol inglés, español y que significó jugar dos mundiales...


Se dice que el fútbol argentino es uno de los mas competitivos del planeta, y si a eso le agregamos figuras, dejando de lado la violencia, todos los domingos los partidos casi siempre son emotivos.


Para este Torneo Clausura los equipos se reforzaron y algunos con nombres resonantes. Estudiantes lo hizo con la “Bruja” Verón, Rosario Central con el “Kily” González y Wanchope, todos los citados la última temporada jugaron en Europa.


En Rosario, Colón Doce, dialogó con Paulo Cesar Wan- chope, que con una voz pausada dice que “el lunes pasado se cumplieron 12 años de mi debut como profesional”.


Fútbol Inglés
y español


Todo futbolista sueña con jugar en Primera división y luego con ser transferidos a Europa. Uno de los lugares mas deseados por todos es Inglaterra, donde nació el fútbol.


El hombre nacido en Costa Rica el 31 de Julio de 1976, jugó varios años en la Premier League en el Derby County, West Ham United y Manchester City. Para él “fue una experiencia muy bonita porque uno quiere estar en los mejores escenarios. Sin dudar, fue muy agradable y el fútbol es muy competitivo porque tenés que estar preparado física y mentalmente para poder rendir al máximo”.


En Argentina todos los entrenadores deciden que los jugadores concentren al menos dos días antes de cada encuentro. Eso no sucede en Inglaterra donde los futbolis- tas llegan horas antes del comienzo de cada partido. Para Paulo “concentrar allá no existe. Creo que los jugadores no se aguantarían eso pero no significa que el hecho de que lleguen sobre el partido no rindas ya que sos un profesional y tenés que demostrarlo en la cancha.


Van siete fechas de campeonato y tres partidos fueron suspendidos por violencia. Comparando el comportamiento con el hincha inglés, asegura que “ la gente es muy respetuosa, si su equipo pierde no hace líos y se va a su casa tranquila. Allá el fútbol es considerado un juego”.


Luego de jugar en Inglaterra, Paulo emigró a otra Liga competitiva como es la española. Sobre su paso por el Málaga cuenta que “es una liga mas artística, el fútbol británico se basa mas en la velocidad y en lo físico mientras que en España apuestan a tener mas el balón. Tuve la suerte de poder marcar goles, por lo que también disfruté mi paso por ahí”.


Goles Mundialistas


El 9 de Junio pasado se ponía en marcha el Mundial en Alemania, siendo el segundo para Wanchope en su carrera. Sin dudar el “tico” afirma que “es lo máximo para cualquier futbolista. Tuve la dicha de poder jugar dos y uno juvenil y la realidad es que uno nunca se lo va a olvidar”.


El partido inaugural de la fiesta máxima del fútbol fue Alemania-Costa Rica. Millones de televidentes siguieron el cotejo por televisión y se sorprendieron cuando Wan chope anotaba el primer gol del mundial, lo que permitía ganarle transitoriamente al local. Finalmente fue triunfo de los teutones 4 a 2 pero la “cobra”anotó los dos para su equipo. Paulo rememora diciendo que “fue una alegría enorme. Ya jugar el mundial es único y anotar goles es algo que te sale redondo, mas ante Alemania con todo lo que significaba por ser el local”.


Fútbol Argentino


Al principio de la nota manifestábamos que el fútbol argentino es un de los mas competitivos a nivel mundial. Wanchope prefirió jugar en nuestro país desistiendo ofertas de Brasil y Arabia Saudita. Según explica la «cobra»: “elegí jugar en Argentina por el hecho de experimentar la pasión con la que viven el fútbol. Siempre lo tuve muy presente aún cuando estaba en Costa Rica y en otros países. Lo veía por televisión y para mi era muy pasional”.


Claro que los estilos de juego son diferentes cuando se compara nuestro fútbol con los de Inglaterra y España. Al respecto asevera: “la diferencia está que acá se insiste en juego corto, en tratar de ingresar por el medio con el juego combinado mientras que en Europa se utilizan mas los defensores para que el juego sea largo y los atacan- tes tengamos mas bolas en el área”.


Sin dudar jugar por el medio a Wanchope no lo beneficia. Al ser consultado que sistema táctico lo beneficia, asegura que “depende del rival y las circunstancias del juego, pero yo me siento más cómodo con extremos que me asistan en el área donde puedo sacar provecho. También me considero una persona que sabe asociarse por lo que si no me llega la pelota puedo ir a buscarla”.


Virtudes y deseos


Nacido en Costa Rica e ídolo máximo de aquel país llegó a Europa y triunfó. Jugó dos mundiales y no decepcionó. Para el autor del gol el último domingo ante Estudiantes, “todo se debe a que nunca baje los brazos en mi vida. Siempre luché y nunca me di por vencido”.


Wanchope es sin dudas un jugador distinto con clase y experiencia. Amable para conversar como también para recibir el afecto de la gente, al ser consultado como se siente en nuestro país certifica que “la gente me tiene mucho respeto y eso es importante. Me brindaron mucho cariño tanto la afición de Rosario Central como la de otros equipos”.


La charla va llegando a su fin. Muchos creen que quizás por todo lo vivido deportivamente esta realizado, pero Paulo afirma que “mi cuenta pendiente en el fútbol es dejar una huella en Argentina, por eso me entrenó día a día y quiero dar mas de mi para que el hincha este contento”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados