PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/09/2006
Riego de campos

Una actividad que crece sin reglamentar


riego_asper-080906 (15k image) En el partido de Colón cuando se recorren los campos se observan numerosos aparatos de riego. ¿Cuántos existen? ¿Las napas resisten?. ¿Cuáles son las consecuencias ecológicas? Una problemática que se desnudó en la reunión de la cuenca del Río Arrecifes...


Diversos jefes comunales de la Cuenca del Río Arrecifes alzaron sus voces en reclamo de que la Autoridad del Agua, ponga límites a la extracción de agua mediante pozos profundos en los campos de esa zona, debido a que esto provoca una explotación indiscriminada de ese recurso no renovable.


Según explicó el intendente de Rojas, Norberto Aloe, sobre la base de informes del INTA “la cantidad de pozos que tenemos es alarmante, y al no saber si las perforaciones están encamisadas porque si no lo están el agua se perjudica con todo lo que va de arriba con los fertilizantes y los aditivos que se le ponen al grano”.


Aloe denunció que el verano pasado bajaron “muchísimo las napas de agua» porque «sacan millones de litros por día para los pozos». En ese sentido, aseguró que «pueden sacar hasta 100 mil litros de agua por hora».


Asimismo, el intendente indicó que los pozos se hacen en campos que son alquilados, el semillero se va y el pozo queda y no sabemos en qué condiciones. “Nosotros no estamos en contra de las empresas ni de nadie pero deben estar regulados para saber en qué condiciones están”, aclaró.


Finalmente, Aloe sostuvo que planteó en la última reunión que tuvieron con los integrantes de la cuenca del Río Arrecifes limpiarlo, “y tuve el acompañamiento de los intendentes de Colón, Arrecifes, Salto, Carmen de Areco, Bragado, y a todos nos pasa lo mismo.


La problemática


Cada argentino, en promedio, consume 500 litros de agua por día. En Rojas o Pergamino, las grandes bombas que riegan las mejores tierras agrícolas del país pueden extraer 2 millones de litros diarios, un volumen suficiente para atender a 4.000 argentinos. Ambas cosas parecen no colisionar hasta que lo hacen. Ante los primeros problemas en el suministro de agua en sus localidades, los intendentes del norte bonaerense posaron su mirada en los campos cercanos. Detectaron un fuerte aumento de los equipos de riego, al margen de las regulaciones.


Hay 11 partidos de la región que piden al gobierno de Felipe Solá que tome cartas en el asunto. Todo está por hacerse. La Autoridad del Agua admite no saber cuántas perforaciones existen, a pesar de que es obligatorio declararlas.


Para tener una pista, en Rojas y Salto recurrieron a los técnicos del INTA, que analizaron la situación en base a las imágenes satelitales capaces de detectar los inmensos pivotes de riego que dibujan en el suelo enormes círculos de hasta 70 hectáreas.


En el primer partido los pozos pasaron de 15 a 60 entre 2005 y 2006, mientras que la superficie regada crecía de 1.000 a 4.300 hectáreas. En Salto, la misma medición arrojó que los pozos pasaron de 21 a 69, y que el área saltó de 1.400 a 3.900 hectáreas. «Esto es una porción ínfima de la superficie regada», aclaró el director de Producción de Rojas, Alberto del Solar Dorrego.


La Provincia cuenta desde 1999 con un Código de Aguas que no se cumple ni se hace cumplir. Obliga a las empresas que decidan regar a que declaren cada pozo y cumplan con ciertas reglas para evitar la sobreexplo- tación, la contaminación y la salinización de las napas. «Hay que declarar las perforaciones para saber qué es lo que estamos haciendo con el agua. Hoy no lo sabemos», admitió Guillermo Parmi- giani, de la Autoridad del Agua.


El funcionario agregó que es este un problema generalizado en todo el territorio bonaerense: ningún productor declara cuánta agua toma de las napas ni tampoco paga nada por ella. «Chocamos con la creencia de que el agua es gratis, ilimitada y que pertenece al dueño de la tierra», señaló. Ante el reclamo de los 11 municipios de la Cuenca del Río Arrecifes —que aportan 8% de la cosecha nacional—, la Provincia comenzó a enviar intimaciones.


El conflicto tiene un claro costado económico, porque la pampa húmeda no es como otras regiones, donde los productores necesitan regar y pagan para hacerlo. Aquí se riega para sacar ventajas, tanto productivas como económicas. En Rojas cruzaron los datos del INTA con los mapas catastrales: los pozos generalmente están ubicados en campos alquilados ya sea por los llamados pool de siembra que abarcan grandes superficies o por semilleras que operan en la zona.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados