PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/08/2006
Canal Colón

Una bomba contaminante a punto de estallar


canal_010906 (24k image)Colón Doce volvió a investigar la contaminación de Canal Colón (Cuenca del Río Arrecifes) constatando que nada a cambiado y se sigue contaminando por parte del Municipio. Las fotos revelan un líquido blanco, fétido y espumoso...


La situación de contaminación del Canal Colón está al límite y no existen dudas que por falta de agua (sequía) estamos frente a una “bomba contaminante” a punto de estallar.


El agua que se origina en el sistema cloacal (que trabaja forzada y con importantes pérdidas en el casco urbano) se dirige a la planta depuradora de Obras Sanitarias Municipal, ubicada en 21 y 60. Al final del proceso como dijo en su discurso el técnico que inauguró el sistema “se podría tomar un vaso de agua porque queda limpia y pura”.


Nada está más alejado de la realidad. En la parte posterior de la depuradora de líquidos cloacales, nace un canal artificial que recorre unos 1000 metros y pasa por debajo de los puentes de calle 9 y ruta 8 y desemboca en el Canal Colón a 200 metros del dique de contención del Lago Municipal.
El contaminante de olor fétido, espumoso y color blanco, invade las marrones aguas que llegan desde la provincia de Santa Fe.


El canal de la planta depuradora descarga productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, de- tergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos. El agua contaminada se dirige a Rojas, Salto, Arrecifes, Ramallo y finalmente desemboca en el Río Paraná.
La situación de contaminación de la planta depuradora es similar a la acontecida en el 2003 y parece que nada se ha realizado para solucionar la grave problemática.


Más contaminación


Por otro lado, el canal que procede de la planta depu- radora tiene conexión con el “pequeño canal” que nace en cercanías del barrio Mirador del Lago y que corre paralelo a la Ruta 8, y el Lago Municipal “Wilmar Cuneo” y que a simple vista contiene un líquido blanco y fétido que procede del sistema cloa- cal del mencionado conglomerado de viviendas y de cañerías cuyo origen se desconoce.
La sequía, la llegada del calor y la contaminación cloacal vertida al Canal Colón, puede derivar en una nueva y grave mortandad de peces (si quedan algunos) Por otro lado, los daños que se está ocasionando al ecosistema tardará decenas de años para que pueda desactivar sus efectos. Todo es una rara paradoja y hasta parece un “chiste de humor negro”. El Estado da dinero para que se estudie la Cuenca del Río Arrecifes y por otro lado, es el propio Estado el mayor contaminante.


Firman convenio por estudio de la Cuenca Río Arrecifes


En un acto que se llevo a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Salto con la presencia de las autoridades del agua, intendentes y público en general se firmó el convenio para el estudio de la Cuenca del Rió Arrecifes, un paso importante para la zona.


La reunión del Comité de cuenca del rió Arrecifes fue presidida por el Dr. Raúl Lopardo Presidente del Instituto Nacional del Agua, Dr. Indalecio Orequieta Presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Edgardo Burgos, Presidente del Comité de Cuenca del Río Arrecifes, y acompañaron el evento, el Ingeniero Guillermo Parmigiani Autoridad del Agua de la Provincia, Ingeniero Julio César De Lío, Director de Laboratorio del Instituto Nacional del Agua, los Intendentes del Comité de Cuenca del Rio Arrecifes, Dr. Carlos Angelini, Intendente de Arrecifes, Dr. Ricardo Casi Intendente de Colón, Dr. Francisco Álvarez, Intendente de Capitán Sarmiento, Dr. Héctor Gutiérrez, Intendente de Pergamino, Sr. Norberto Aloe, Intendente de Rojas. La Provincia de Buenos Aires giró a los municipios $600.000, monto total que cubrirá los costos del estudio. Una vez realizado el relevamiento, el Comité solicitará ayuda internacional a organismos de crédito para llevar a cabo las obras de infraestructuras que dicho estudio demande


En el discurso Indalecio Orequieta, Presidente del Autoridad del Agua “ señaló hay reuniones en el Río Lujan y en el Noreste de la Provincia. Para nosotros es muy importante que se reúnan los Comités, porque por experiencia, los intendentes en general cuando no hay problemas de agua, se olvidan del tema o sino se olvidan, otras prioridades lo anteponen a esta, y cuando volvemos a tener el problema del agua, volvemos a tener la presencia de las autoridades municipales. Como estamos pasando por un período seco, estamos bastantes tranquilos y nos cuesta bastante juntar a los comités y más a los intendentes. Lo único que yo les digo es que trabajen, que el Instituto les va a hacer un plan director para ver cuales son los emprendimientos que hay que hacer sobre este río y eso les va a servir para pelear en la Provincia, porque en general son obras muy costosas…”


Finalmente tomó la palabra el Dr. Raúl Lopardo, Presidente del Instituto Nacional del Agua
“…Lo primero que quiero decirles es comunicarles el saludo del Secretario de Recursos Hídricos que iba a venir, pero por motivos de trabajos urgentes no lo pudo hacer, lo segundo que les quiero trasmitir, es una opinión que coincide con algo que dijo recién el Dr. Orequieta que yo siempre recuerdo, de esas frases hechas, que dice que los pueblos se acuerdan del agua cuando les falta, esto sobre todo pasa en la Argentina y en La Pampa Húmeda y uno puede invertir esa frase y decir las autoridades se acuerdan del agua cuando están inundados, por eso coincido con Orequieta, porque éste es el momento, porque en los pueblos cuando ya se produce el desastre las que se toman son medidas muy elementales, hay que salvar a la gente, hay que entregar colchones, llevar agua a algún lugar, y la verdad es que en los momentos de calma, en los momentos tranquilos, es cuando las autoridades deben acordarse del agua, por eso, éste es el momento en que nosotros debemos pensar en el día de la futura inundación, que seguro, esta- dísticamente en algún momento va a venir y si Dios quiere no nos vamos a morir antes y tal vez les tocará a algunos de ustedes en el período de gestión».


Realmente las medidas que se han adoptado son medidas unilaterales, hay un proyecto se resuelve un problema, pero es difícil, compatibilizar los aspectos geopolíticos con los aspectos hídricos”, expresó


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados