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19/08/2006
Un nuevo sistema educativo

La escuela y sus alumnos se integra al cyber


ciber_escuela-19 (22k image)Una prueba piloto fue puesta en funcionamiento en la ciudad de Colón integrando la escuela al cyber. En el acto estuvieron presentes directivos de la Dirección de Escuelas Bonaerenses...


El viernes se puso en marcha una prueba piloto integrando la escuela y el cyber. El acto contó con la presencia del jefe de Asesores de Adriana Puigros, licenciado Rafael Gagliano. También estuvieron el asesor, licenciado Carlos Logorio el Director de Educación Secundaria Básica, profesor Rubén Fornales, la Asesora de la Subsecretaria de Educación, ingeniera Viviana Fariña, la inspectora Jefa Regional Ing. Graciela Candera, la Inspectora Jefe de Distrito Mirta Gónzalez, el intendente Ricardo casi, la presidente del Concejo Escolar, Mirta Broglio, docentes y alumnos.


El proyecto se denomina “Relación entre las practicas de alumnos en espacios virtuales y la Escuela”. Los organismos intervinientes son: Dirección General de Cultura y Educación, Municipalidad de Colón, Consejo Escolar, Jefatura de la Región 13, Escuela Secundaria Básica Nº 1, Cyber “ciudad de Colón” y Escuela Técnica Nº 1.


El proyecto comenzó a idearse cuando se “descubrió” que alumnos de la Escuela Secundaria Básica, faltaban a clases para “escaparse” a los cyber.
Los inspectores y docentes comenzaron a diagramar una salida a la situación para que el mismo cyber sea una esperanza de transformación, destinado a un concierto de alumnos de la E.S.B Nº 1 que necesitan hacer crecer su pasión por aprender y conocer.


En este sentido los docentes indican “El proyecto busca la articulación entre los lenguajes y prácticas de los alumnos que utilizan las nuevas tecnologías de la información en ámbitos extraescolares y los pertenecientes al espacio disciplinar escolar resulta en la actualidad una misión insoslayable.


El divorcio entre esas prácticas y la escuela no es algo nuevo, porque la brecha se ahonda y complejiza. Las políticas educativas que desarrollan programas educativos que incluyen el equipamiento y horas de informática aún no han contemplado interactuar ante el intento que los alumnos hacen de las máquinas virtuales y de medios de comunicación por fuera del ámbito institucional”.


Simpleza de pensamiento


Los docentes indicaban “ en la Escuela concurren alumnos que manifiestan problemas de asistencia, aprendizaje y a veces de disciplina. En general no tienen computadora en sus hogares, y algunos van al cyber en horas de clases”.


La solución a la que llegó la ministra Adriana Puigros es simple. Ella sabe que escuela y sociedad deben avanzar conjuntamente.
En nuestra ciudad teníamos por una lado la escuela, sin las herramientas necesarias para absorber el impacto tecnológico, un reto permanente de estos tiempos .


Por otro lado, teníamos el cyber, a una cuadra del establecimientos escolar, con las computadoras y los más adelantados programas.
La tercer pata eran los alumnos que estaban sin la posibilidad de desarrollarse por carecer de computadoras en sus casas y en la propia escuela y en muchos casos se “escapaban” para asistir al cyber y sus “mágicas” computadoras.


El círculo se cerraba con el Estado que cuenta con los elementos humanos para encarrilar la situación pero no sabía como.
El proyecto artículo lo que estaba disperso y la escuela, el cyber, los alumnos y el Estado aunaron esfuerzos con el objetivo de mejorar la educación: todo un logro.


El alumno


La Directora de dicha escuela en una primera aproximación al proyecto entrevisto a 91 alumnos del Primer ciclo de Secundaria Básica. De ese total el 60 por ciento va al cyber en diferentes horarios, el 13 por ciento lo hace en horario de clase.


En diversas ocasiones, la directora los busca en ese lugar, antes o después de ir al comedor. La mayoría de ellos aprendió el manejo del PC con un familiar, un amigo o solos. El 26 por ciento tiene como juego predilecto el Counter Strike y el GTA ( juegos de tono violento). El 25 por ciento chatea y el resto escucha música o busca información.


La salida


En una primera etapa se conformaron dos grupos de una quincena de chicos cada uno. Los mismos están coordinados por dos docentes capacitadores, con la asistencia de jóvenes tutores del tercer año del Polimodal de la Escuela Técnica Nº 1 y que fueron seleccionados previamente a partir de sus conocimientos y habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y capacidades de liderazgo.


Los grupos se conforman con alumnos del séptimo año dividido en dos, quienes concurrirán al Cyber en contraturno los días viernes según el siguiente horario.
Primer grupo de 9.30 a 10.30
Segundo grupo de 9.45 a 12.15
El presupuesto de utilización de cyber 4 horas semanales es de 300 pesos y movilidad de docentes y coordinadores 300 pesos.


Los objetivos


Los objetivos son:
1- Comprender los saberes que los alumnos de la ESB Nº 1 construyen en relación con las nuevas tecnologías.


2- Analizar las competencias y conductas manifestadas en el uso de las computadoras, en el ámbito del cyber, donde los chicos poseen un alto grado de pertenencia.


3- Desarrollar nuevos espacios que aproximen a la Institución Escolar con las prácticas que los chicos desarrollan con las Nuevas Tecnologías de la Información.


4- Facilitar el protagonismo individual y grupal con situaciones puente entre la vida local y la escolar, a través de casos de juegos de simulación virtual y teórico práctico.


5- Incentivar los vínculos entre los símbolos culturales del desarrollo del mundo como imagen y los que enuncian los textos escolares.

6- Promover entre alumnos y docentes códigos en común y la construcción de metáforas explicativas que permitan incluir el valor de los simbólico en el campo especifico social.


7- Indagar los procesos de impacto de la producción y resultados obtenidos para multiplicar sus efectos en otras instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.


8- Incluir alumnos tutores de la Escuela Técnica Nº 1 como estrategia facilitadora que promueva el intercambio de saberes y el aprendizaje cooperativo.


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