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18/08/2006
Rutas Bonaerenses

El gobierno bonaerense anunció que reinstalará radares para controlar la velocidad


radar_180806 (20k image)El gobierno bonaerense anunció ayer que reinstalará el sistema de radares para controlar la velocidad en las rutas. Y con ese objetivo, enviará a la Legislatura un proyecto de reforma del Código de Tránsito que contempla una serie de cambios en el uso de estos instrumentos como la notificación al infractor en el mismo camino donde cometió la falta y la inhabilitación para conducir en el caso de reincidencia...


El anuncio oficial llegó luego de que se conociera un informe de la Policía de Seguridad Vial que contiene datos alarmantes: en el primer trimestre del año pasado fallecieron en la Provincia 102 personas en accidentes de tránsito, mientras que este año el número de muertos ascendió a 133 en el mismo período, lo que representa un aumento de más del 30%.


Con el marco de una jornada sobre "adecuaciones normativas en seguridad vial" que se realizó en un centro policial de nuestra ciudad, el ministro de Seguridad, León Arslanián, fue quien formuló el anticipo de que los radares volverán a funcionar en las rutas; un sistema que fue operado durante un tiempo por los municipios y suspendido desde hace varios años por ley en virtud de las severas críticas que recibía por el presunto fin recaudatorio que perseguía.


Si bien ayer se deslizó que el sistema se aplicaría desde setiembre, se especula que el necesario tratamiento legislativo que demandará, su posterior reglamentación y la contratación del servicio que deberán hacer las comunas, harán que los radares estén funcionando a pleno recién para la próxima temporada estival.


Y en la búsqueda de medidas tendientes a reducir la cantidad de accidentes, el gobernador Solá dijo ayer que también se restringirá la circulación de camiones los días domingo en las rutas de destino turístico.


UN SISTEMA CON CAMBIOS


"Creemos que la falta no tiene que tener un propósito meramente recaudatorio, no debe ser pensado (el sistema) como una fuente de ingresos al municipio, sino que también debe tenerse en cuenta la prevención. Lo que nos interesa es que haya una constancia de que la persona es una infractora y que eso figure en el legajo de antecedentes para que pueda ser efectiva su inhabilitación para conducir en caso de reincidencia", anticipó Arslanián.


Así, se aplicarán multas pero en caso de reincidencia se establecerá la pena accesoria por inhabilitación para manejar. Y otro cambio que se propugna es notificar al infractor en la misma ruta en que cometió la infracción a través de un comprobante de la falta; y en ese mismo momento se le informará sobre el tribunal de Faltas comunal al que deba concurrir.


Luego de críticas de automovilistas y numerosas presentaciones judiciales, la Legislatura suspendió en 1998 el uso de los radares, al considerar que funcionaban como "cazabobos". Se cuestionaba así que las comunas sólo persiguieran un "fin recaudatorio". Y se criticaba que los radares estaban ocultos -tras algún árbol o dentro de autos detenidos en las banquinas-, con el único propósito de aplicar multas por exceso de velocidad.


Las suspensiones del uso del radar se fueron prorrogando y se llegó así a una situación en la que virtualmente no existen controles por alta velocidad en las rutas de la Provincia.


Ayer Arslanián juzgó la suspensión del sistema de radares como "un hecho desafortunado" y señaló que "el exceso de velocidad es la primera causa de los accidentes de tránsito en la Provincia, por eso es necesario tener un sistema confiable de verificación".


Agregó el ministro que "no puede pasar que alguien que es inhabilitado por un municipio vaya a otro y saque otro registro, por eso es necesario tener un sistema unificado de infractores".


RESTRICCION PARA CAMIONES


Por su parte, el Gobernador, que también participó de la jornada mencionada, expresó su intención de que los domingos se restrinja la circulación de camiones por las rutas provinciales de tránsito turístico y se pronunció porque los corredores viales tengan dos manos de ida y dos de vuelta, en un principio hasta 150 kilómetros de la capital federal, con la finalidad de evitar accidentes.


En ese sentido, consideró que "los domingos a la tarde no deben convivir camiones con automóviles. Estoy proponiendo un corte de ocho horas para los camiones, como existía antes". La Provincia, vale aclarar, aplica la restricción de circulación de camiones los fines de semana largos, en las vacaciones de invierno y verano, y en Semana Santa, de 17 a 23 horas. Los viernes, se realiza en el sentido hacia la Costa, y los domingos, en el sentido inverso.


Por otra parte, Solá consideró que de las jornadas tiene que salir una propuesta de un sistema que sea superador al de los radares porque, opinó, "se dejó de implementar ese sistema de control en 1998 ya que molestaba y no se hizo nada en su reemplazo".


De acuerdo al informe oficial, la cantidad de lesionados en accidentes en rutas y caminos de la Provincia trepó un 65% de un verano a otro (457 contra 760), y el número


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