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16/08/2006
Decreto Gobierno Bonaerense

Traspasan trámites de Comisarías


El Ejecutivo bonaerense finalmente concretó la transferencia de trámites menores -extravíos de DNI, actas de choque sin heridos- de las comisarías a los municipios: ahora se harán en las dependencias locales del Registro Provincial de las Personas, en las compañías de seguros y en las oficinas de las comunas...


La novedad fue confirmada el martes por el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, quien aclaró que "los trámites serán exactamente iguales a los que se hacía en las comisarías", sólo que pero ahora habrá que ir a otras ventanillas. Pese a que en la Legislatura se discute una ley para establecer este mecanismo el Gobierno apuró los términos y lo sacó por decreto.


De este modo, cualquier bonaerense que deba pedir una constancia de domicilio, un certificado de supervivencia, que deba hacer una denuncia de extravío de su DNI, tarjetas de crédito o carnet de conductor, o que haya perdido un bien mueble, tendrá que ir a la delegación del Registro de las Personas.
En tanto, la realización de actas de choques que no ocasionen lesiones a los involucrados -el trámite más frecuente entre los transferidos-, y las denuncias por ruidos molestos, deberán hacerse en las compañías de seguros y en oficinas municipales.


La nueva metodología ya está en vigencia, pero su aplicación será gradual en el caso de los trámites que se hacen en el Registro: a partir del martes, policías que habitualmente se encargaban de esa tarea colaboran con la capacitación de los empleados de la dependencia administrativa del gobierno. Desde Gobierno adelantaron que esta etapa llevará unos 15 días y que trascurrido ese plazo la transferencia estará completada.


En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad precisaron que esa dependencia ya cursó una circular interna a las comisarías de la provincia de Buenos Aires para que dejen de labrar más actas de choque ni labren denuncias por ruidos molestos, por lo que en este punto, el sistema ya está en marcha.
La decisión de llevar este tipo de trámites a las comisarías está relacionada con los índices de inseguridad.


Es que de esta manera, calculan que unos 2 mil efectivos de la Policía bonaerense, que hasta ahora se ocupaban de esas tareas administrativas, pasarán a estar disponibles para patrullar las calles. Entonces la policía no realizará más: Extravíos de bienes muebles o semovientes, quejas por molestias, colisión por vehículos sin verificación de lesionados, accidentes sin verificación de lesionados, extravíos de Documentos de identidad nacionales, provinciales o cualquier otro, certificados de Supervivencia para trámites ante Organismos Provisionales, constancias de domicilios, certificación de firmas y copias.


Las delegaciones del registro de las personas realizarán los certificados de Supervivencia para trámites ante Organismos Provisionales, Constancias de Domicilio bajo régimen de declaración jurada y extravíos de Documentos de Identidad, bienes muebles y semovientes.
Las compañías aseguradoras recibirán actas de choque, previstas en artículo 105, apartado 2 Ley 11430.


Por último las municipalidades recepción de exposiciones civiles de quejas por molestias vecinales como así también accidentes sin verificación de lesionados.


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