PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/08/2006
Pablo «Vitamina» Sánchez

“Si un equipo quiere salir campeón tiene que tener un “enganche” definido”


vita_sanchez_110806 (22k image)Colón Doce dialogó con Pablo “Vitamina” Sánchez. El ex jugador de Rosario Central y Feyenord de Holanda, entre otros equipos cuenta las culturas de ese país, opina el porque de la extinción del “enganche”y como jugaría su equipo...


Por lo general los futbolistas al hacer declaraciones a la prensa no producen variabilidad en sus dichos y no dejan en la memoria de las personas o “hinchas” algo que difícilmente se olvide. Una de las excepciones es Pablo Sánchez, conocido por todos como “Vitamina”.


En un elegante bar de Rosario, el ex jugador de Rosario Central, Feyenord de Holanda, Alavés de España, Gimnasia de La Plata y Quilmes, rememora sus comienzos en la actividad futbolista diciendo que “desde los 6 años hasta los 12 jugué en Libertad, que es un club de barrio, el cual no tenía cancha de once por lo que me fui a Mornig Star donde estuve hasta casi los 18 años. Luego fui a Rosario Central donde debuté en Marzo de 1993 en Primera División”.


El fútbol es pasión de multitudes a lo largo y ancho del globo terráqueo. Para Pablo “en la actualidad es mi vida. Cuando era chico lo tomaba como una diversión porque era algo mas, como ir al colegio o estar con mis amigos. Por lo que significó en mi vida el fútbol junto a mi familia fue importante ya que sin ellos no hubiera ido muy lejos. Además esta profesión me permitió darle un bienestar económico”.


La vida en Holanda


Muchos jugadores al ser transferidos van a España e Italia. Actualmente otro mercado que se abrió fue Rusia y Portugal pero pocos al fútbol holandés. “Vitamina” emigró desde muy joven a ese país. Para él fue muy “difícil debido a que me fui a los 23 años y en esa época muchos jugadores cuando se iban al exterior estaban acostumbrados a vivir solos en pensiones. Yo me fui desde la casa de mis padres directo para allá, incluso tuve que ir a vivir a Bélgica y jugaba en Holanda, pero por suerte me fue muy bien en lo futbolístico y cuando esto sucede todo es mas llevadero”.


Al hablar de las costumbres de las tierras donde la Princesa Máxima Zorreguieta es admirada, Pablo manifiesta que “se manejan de una manera totalmente distinta, con otros horarios, diferentes comidas. Entre Argentina y Holanda existe una diferencia abismal porque allá es “primer mundo”. Desde la organización, limpieza y seguridad. Esto te lo brinda el gobierno por lo que te cobra en los impuestos”.
Algunos jugadores como Burgos, Batistuta, entre otros eligen quedarse viviendo en el Viejo Continente.


No es el caso de “Vitamina” que asegura: “por lo general los que se quedan allá son los que estuvieron diez años y vivieron una parte importante de su vida. Yo estuve tres años en Europa pero al margen que sea una ciudad espectacular donde no hay pozos, se respeten las reglas del tránsito y que no se robe, los amigos y la familia continúan estando acá y para mi es mas importante esto último que te mencione”.


Para la mayoría de las personas, incluso los turistas que visitan nuestro país, el “hincha” argentino es único en cuanto a pasión y creatividad en sus cantos. Según Pablo “en Holanda son mucho mas tranquilos, no se ve la locura desenfrenada como acá. No se suspende un partido si el equipo está perdiendo porque no cometen agresiones como tirar piedras. El encuentro se vive con pasión pero una vez finalizado cada uno se va a su casa. Me ha tocado perder y que la gente me pida autógrafos”.


Análisis de fútbol


Con el correr de los años se ha variado la manera de jugar.
Se implementan distintas tácticas las cuales permiten menos espacios para los creativos. Esto llevó a que hoy la mayor parte de los conjuntos no cuente con un “enganche” clásico. Para “Vitamina” que jugó en ese puesto “todo pasa por las inferiores donde los coordinadores ven reflejado lo que sucede en Primera por lo que omiten “trabajar” al chico en esa posición.


Estadísticamente sigo sosteniendo que los equipos que emplean un “enganche” son los mejores del mundo, porque lo marcan los resultados. Italia, campeón del mundo, jugaba con un “diez” a pesar de que Totti no brilló. El subcampeón Francia tuvo en Zidane al mejor jugador del mundial. Portugal, Alemania y Argentina tenían “enganche”, para mi si querés ser campeón tenés que contar con un jugador en ese puesto”.


La eterna discusión es si jugador se nace o se hace. Pablo afirma que “son las dos cosas. Primero se nace con un talento natural que no cualquiera lo puedo tener y después a eso hay que agregarle una cosa que es básica para jugar en Primera y mantenerse en el tiempo: entender el juego. No todos tienen talento y entienden el juego, el que posee las dos cosas puede jugar mucho tiempo. Muchos no tienen lo primero mencionado, como en el caso de Pablo Michelini pero entendió cual era su posición y función dentro de la cancha, manteniéndose muchísimos años en Primera”.


Todos aseguran que el fútbol actual es menos vistoso que el de los años anteriores. Según él “se ha reemplazado a jugadores hábiles por jugadores de velocidad. Esto no quiere decir que los que poseen velocidad sean malos jugadores pero tienen otras características que llevan a que el fútbol sea menos vistoso”


Admiración


En materia de admiración hacia alguien, Pablo manifiesta que “desde chico admiraba a Diego Maradona, porque no era normal. Por el hecho de ser “hincha” de Central e ir a la cancha a verlo sin dudar es el “Negro” Palma”.


Trasladado a la época de hoy en día asegura que “me gusta Insúa y Gracián. También me gusta mucho Tevez por su valentía y ganas de ganar”.


La charla con Pablo en ningún momento aburre. Mientras toma café, “Vitamina” que está cursando el segundo año de director técnico, asevera que el día de mañana su equipo “jugará de acuerdo a lo que tenga el club.


Porque el único que puede elegir el sistema táctico que va a emplear es el Técnico de la Selección Nacional. El resto tiene que ver que material hay para adaptarse. Si no tiene enganche pondrá un 4-4-2 que esta muy de moda hoy en día”.


Un montón de temas de “Vitamina” quedan para escribir, todos tienen una opinión lógica y de enseñanza porque como manifesté al principio pocos futbolistas tienen la inteligencia y la capacidad de Pablo Sánchez


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados