PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/07/2006
Antena repetidora

El misterio del Triángulo de las Bermudas


antenas_tv-280706 (16k image)Una antena repetidora “desapareció” antes de ser instalada en el predio de 42 y 27 ( obrador de la Cooperativa). La provincia aportaba 70 mil pesos y en nuestra ciudad se hacían cargo para construir el sitio donde irían los equipos.


Si existiera la antena repetidora se podría trabajar en otro proyecto mucho más abarcativo y destinado a los sectores populares. En el 2003 Colón Doce adelantó este avance, pero “algunos” cráneos no quisieron entenderlo.


El gerente de Canal 3 de Rosario Ing. Vila estuvo en el sur de Santa Fe y fue claro en su exposición. Recordar que vino varias veces a Colón para reunirse con funcionarios municipales y miembros de la Cooperativa Eléctrica.


La antena repetidora el viejo anhelo de muchos colonenses para conectarse por aire a los canales 3 y 5 de Rosario y a ciencia cierta parece que se convertirá en el mayor misterio a develar: El porque no se instaló.


La movida de los cables que prestan servicio es muy grande. En la actualidad parece que los inversores de Cablevisión se retiraría del mercado y los cables en el interior quedarían en manos de Telefe y Canal 13.


En nuestra ciudad acceder a una grilla mínima de canales cuesta 60 pesos mensuales y existe una inmensa mayoría que no lo puede pagar esa suma y se desconecta, privándose en el siglo XXI de un aspecto importante en el entretenimiento de una familia y el derecho que tiene a informarse.


En tanto aquellos que pueden abonar una cifra equivalente se conectan a más un centenar de canales por “antena satelital individual” pagando por un año de servicio cerca de 80 pesos mensuales (con tarjeta).


El contrato que se firma es por doce meses. En tanto con dinero en efectivo ante la alternativa que se puedan desconectar en cualquier momento se paga 240 pesos instalar la antena y luego aproximadamente 80 pesos.


El servicio tiene varios beneficios , entre otras cosas, elegir películas pagando un pequeño plus.
En nuestra ciudad hay una inmensa mayoría a la cual se le hace difícil “aguantar” esa cuota de servicio por cable.


Un ejemplo


La nueva tecnología avanza. En este sentido, Hugo Apesteguia un empresario de Pergamino, esta a pocos meses de concretar un gran avance en la vecina ciudad: en un mismo “paquete” ofrecerá la señal de Canal 4 con aproximadamente 60 canales, Internet (banda ancha) y el servicio de teléfono.


Todos recordamos cuando Apesteguia no vendió Canal 4 y se arriesgo a enfrentar a los grandes pulpos comunicacionales. En el presente es un claro vencedor. En charla con Colón Doce dijo: “un empresario es aquel que arriesga y personalmente arriesgue mucho, y el dinero que produje quedó en obras para Pergamino”.


El ingeniero Vila


En estos momento cualquiera sabe que a los canales de aire ( salvo Canal 3, Canal 5 y Canal 7) no le conviene mejorar la señal de aire, si no venderle a los cables su señal.


El ingeniero Héctor Vila el gerente técnico de Canal 3 Rosario, visitó el sur de Santa Fe para hablar con funcionarios de varias comunas y fue claro en su exposición.


En este sentido, Vila fue muy preciso “ la única solución pasaría por instalar un nuevo sistema de bajada satelital a través de un convenio con los Municipios interesados, lo que sería bastante oneroso. El sistema actual es totalmente obsoleto”.


Agregó «El actual sistema de recepción por aire, mediante microondas que data de 1978, de los canales 3 y 5 de Rosario y 7 - ex ATC-, es obsoleta y se debe realizar una erogación más que importante para regularizar el servicio a través de una señal satelital.»


Según el representante del canal rosarino, el mayor problema pasa porque la actual ley de radiodifusión no defiende a la televisión pública y a la gratuidad del servicio para aquellos usuarios de menores recursos, y si a la formación de multimedios - encabezados por los grupos Clarín y Telefe -, quienes están adquiriendo la mayoría de los canales de cable del interior.


«Hoy por hoy, quedan muy pocos canales de aire como el 3 y el 5, con parte de su señal propia y el resto adquirida a los grandes medios», explicaba, y adelantó que no habrá mejoras en la calidad de imagen hasta tanto no se implemente el sistema satelital, ya que a los canales les interesa más vender sus señales a los cables, que realizar una inversión para mejorar o cambiar las instalaciones actuales, del servicio por aire.


«La televisión se maneja por publicidad, por eso si no cambia algo, llegará un momento que los monstruos le van a terminar de cerrar la canilla a los más chicos y atenderán pura y exclusivamente a los sectores que realmente les interesa económicamente», adelantó.


Consultado sobre la posibilidad de crear un servicio con una menor cantidad de señales, acorde al bolsillo de los que menos tienen, sostuvo que es prácticamente imposible, debido a las inversiones que se deberían realizar. Además los grandes medios venden sus señales por paquetes completos, lo que elevaría notoriamente los costos.


Proyecto


El ingeniero Vila presentó un proyecto que vincularía a los dos canales rosarinos, y la posibilidad de elevar la señal al satélite y de allí distribuir una imagen de calidad a sus repetidoras. Esto podría darse solamente si se llega a un acuerdo económico con Telefe y Clarín, ya que ellos le venden a los cables y éstos podrían perder clientes en las localidades donde se brinde el servicio.


El costo estimado del alquiler del satélite rondaría entre los 12 y 15.000 dólares mensuales, los que serían prorrateados por las actuales Repetidoras de Pergamino, El Trébol, Venado Tuerto y Rufino, a las que se les podrían sumar otras 10 localidades.


Para llevar a cabo esta posibilidad, los Municipios y Comunas deberían comprometerse a solventar el alquiler del satélite por 5 años, y brindarles a sus vecinos la posibilidad de acceder en forma gratuita a la televisión abierta.


Por otra parte, existiría la alternativa, dentro de un convenio firmado con la Nación de que los Municipios cuenten con un espacio de aire dentro de la programación diaria para realizar un programa local, que llegue pura y exclusivamente a los distintos hogares de la comunidad, pero para esto también es necesario un aporte económico en equipamientos y tecnología. (Datos Rufino Web)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados