PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/07/2006
Literatura

La ex colonense Marta César presenta “Mujeres de Salta”


cesar_marta-210706 (23k image) El libro es un testimonio de mujeres anónimas que han vivido en la provincia de Salta y que reflejan una realidad social insoslayable, profunda y esperanzadora...


“A mi madre, Juana Elvira Correa de César y a mi hermana Elsa, por abrir caminos en la dura marcha hacia la dignidad” dice la escritora.


“Este libro, escrito con pasión y compromiso, es una invitación a revivir las historias singulares de mujeres que transitan el camino de la autoafirmación” argumenta Claudio Laudano profesora de la Universidad de La Plata y agrega “ Son historias de mujeres que hablan, enseñan y se hacen escuchar, por diferentes medios. Rugen y braman cuando es necesario; no sin enfrentarse a diferentes tipos de violencias: institucionales, domésticas y las de la calle: En estas últimas se enmarañan una serie de situaciones que vulnerabilizan la vida de las niñas y mujeres, mezclando dosis variables de alcohol, drogas, prostitución, abusos y esclavitud que puede desembocar en encierros carcelarios.”

La escritora colonense en las paginas de este libro logra plasmar la exuberancia de “Salta la hermosa” con la realidad cotidiana de decenas de miles de mujeres que deben luchar contra la desigualdad. Una sociedad que le da la espalda y es sorda al reclamo de los más desamparados.

Marta César visceralmente escribe: “En el afán de colaborar para hacer visibles a las mujeres que permanecen “invisibles” para los Medios de Comunicación y para la sociedad, comencé, en primer lugar, a realizar entrevistas a mujeres populares de las distintas regiones de Salta.


Mujeres que son perceptibles para los Medios sólo cuando son protagonistas de las protestas sociales o en situaciones que se ha cometido un delito, sean ellas las víctimas o las victimarias. Mujeres que deben su “invisibilidad” a su condición de mujer, primero, y a su condición social, después. Mujeres que dentro del entramado social no tienen voz”.


La presentación


La presentación del libro se realizará el próximo 28 de julio a las 20.30, en el Centro de Jubilados de Colón, ubicado en calle 47 entre 24 y 25. En el acto estarán presentes la profesora Claudia Laudano, Eulogia Tapia “La Pomareña” y Melina Pérez ex integrantes de las Voces Blancas.


En Salta las distancias parecen estirarse. Las montañas son murallas casi inexpugnables. En muchos casos la Escuela es la única avanzada social y Marta César rinde su homenaje a las docentes y los docentes reprimidos salvajemente, el 1º de abril de 2005, en el marco de las protestas masivas por mejor educación y en defensa de sus salarios.

En este contexto dice “ por ello asumió como natural su rol polifuncional de maestra, asistente social, enfermera, psicóloga, y segunda mamá, incorporó como cierto el carácter de «apostolado» que la sociedad asignó a su profesión”.


«Cada una de las 41 historias nos lleva a un mundo desconocido para los pobladores de está región. Conocerlas es un compromiso con nuestros hermanos norteños y con nosotros mismos.»


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados