PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/07/2006
Epidemia de Bronquiolitis

Los casos se acrecentarán en los próximos días


medicos_140706 (17k image)La epidemia de bronquiolitis que afecta a la provincia de Buenos Aires podría acrecentarse en las próximas semanas, según consideró el ministro de Salud de la provincia, Claudio Mate, quien destacó que actualmente existen 600 casos que están siendo atendidos en los hospitales bonaerenses...


En Colón se prevee el aumento de casos en las próximas semanas.


«En estos días se va a presentar el momento de mayor virulencia, por eso estamos haciendo una campaña de prevención» aseguró el ministro Mate al tiempo que instó a la población a estar alerta a los síntomas que presentan los chicos. «Hay que prestar atención a lo que sucede en la casa, una vez en el hospital, la situación está controlada», explicó el ministro.


La bronquiolitis es la principal causa de muerte en bebés de entre un mes y un año. Sin embargo, desde la cartera de Salud indicaron que es posible reducir el número de decesos por esta enfermedad si se realiza una consulta temprana y se sigue al pie de la letra el tratamiento de los síntomas. Los especialistas consideran que los principales síntomas que presenta la enfermedad son fiebre sostenida, dificultad para respirar, hundimiento debajo de las costillas, rechazo del alimento, palidez o coloración azulada alrededor de la boca o extremidades e irritabilidad.


Desde el ministerio de Salud confirmaron que este año se registró un aumento del 34,7 por ciento de casos en menores de un año y de 17,8 por ciento en los menores de dos años respecto del año pasado. En lo que va del 2006 se asistieron en total 33.700 casos.


«El número de casos en relación al año pasado es mucho mayor, pero también es mucho mayor la respuesta, nosotros hemos puesto 600 enfermeras en el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 200 médicos más», confirmó Mate, al tiempo que adelantó que la Provincia pasará a planta permanente a los pediatras que actualmente están becados en los hospitales bonaerenses.


«Terminamos con la modalidad de ofrecer becas, vamos a pasar a planta permanente a los pediatras, en pediatría va a haber una política especial de recursos humanos», afirmó el ministro.
En el mismo tono, el gobernador bonaerense Felipe Solá dijo que se buscará «fortalecer a aquellos hospitales que reciben los casos más complejos» por estar en el Conurbano.


POLÉMICA POR EL BEBÉ MUERTO EN JOSÉ C. PAZ


Las declaraciones cruzadas respecto a las responsabilidades por la muerte de un bebé de cinco meses en un hospital de José C. Paz no se detuvieron. A la acusación de los médicos del nosocomio por falta de personal, el ministro Mate respondió que «la denuncia proviene de una persona que busca posicionarse en una campaña gremial».


«La respuesta proviene de un sector gremial, no es el hospital el que habla. La oferta que ofrecemos en José C. Paz se hace en toda la provincia y los pediatras van, lamentablemente quien habló tiene mucha responsabilidad en que nadie quiera trabajar en el servicio del que él fue jefe», afirmó Mate.


Muy duro, el ministro dijo que quien «se monta arriba del cadáver de un chico de cinco meses ha traicionado su responsabilidad como jefe de servicio, su juramento de médico y su vocación de pediatra».


La jefa de sala de pediatría del hospital, Flavia Colombo, denunció que «está la infraestructura de terapia intensiva con los respiradores instalados, pero no hay médicos terapistas».


El bebé internado en José C Paz falleció tras ingresar el sábado con un cuadro severo de bronquiolitis y permanecer intubado hasta el lunes a la noche mientras se aguardaba su traslado hacia un hospital con sala de terapia para niños.


Para Mate « la atención no falló, se envió una terapia intensiva móvil para apoyar la asistencia del paciente», aunque confirmó que se van a hacer más averiguaciones para determinara «todo lo que sucedió allí».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados