PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/11/2005
Transversales de Kirchner

Lanzan Movimiento Evita en territorio bonaerense


persico_251105 (21k image)En el acto que oficializa la agrupación política estuvo la colonense Nora César como una de las principales dirigentes impulsoras.


Fuertes criticas al duhaldismo. Emilio Pérsico será funcionario de Solá.
Con duras críticas al duhaldismo, al cual acusó de haber convertido al Partido Justicialista bonaerense, en un “partidito de amigos”, el gobernador bonaerense, Felipe Solá encabezó el lanzamiento de una nueva corriente peronista, el Movimiento Evita de la Provincia, en un acto que fue desarrollado en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En el lugar estuvo como parte activa la dirigente colonense y ahora diputada nacional, Nora César.


El evento contó con la presencia de otros dirigentes que cobraron protagonismo en la era Kirchner, como el piquetero marplatense Emilio Pérsico, y los diputados nacionales electos Juliana Di Tulio, Francisco Gutiérrez, este último dirigente sindical de Quilmes.

El slogan de la nueva corriente peronista es «Con Kirchner, la esperanza en movimiento», y busca disipar la militancia para que deje de responder a la estructura tradicional del Partido Justicialista, para aislar cada vez más a la conducción de esta fuerza, encabezada por el duhaldismo.


«Este espacio político es el resultado de la convergencia de sectores del kirchnerismo que, pasadas las elecciones de octubre, se dieron a la tarea de presentar en público esta nueva herramienta política», informaron los organizadores, que reivindican los mecanismos “transversales” de construcción política promovidos por el kirchnerismo.


Solá dijo que el surgimiento del Movimiento Evita es “un ejemplo de cómo la militancia se va a armando para construir y articular nuevos sectores de representación, frente a la deslegitimación de los partidos mayoritarios”. Y retomando la crítica al duhaldismo, como en la época de campaña electoral, aseguró que «el justicialismo pensaba que no había que hablar de derechos humanos y la candidata (en referencia a Chiche Duhalde) decía que había que tender un manto y no mirar tanto hacia atrás». Y luego aseguró: «No le vamos a regalar el triunfo a nadie. No queremos que vengan caras extrañas a decirnos que no ha pasado nada, que somos todos iguales. No somos todos iguales; nosotros sacamos el 47% y ellos el 19%».


En tanto, Pérsico señaló que «el Movimiento Evita no es sólo una expresión política, es una herramienta de construcción para unir a las organizaciones sociales que deben ser parte del Estado en el camino de la generación del nuevo proyecto nacional».


El acto, convocado bajo la consigna «Con Kirchner, la esperanza en movimiento», fue cerrado con un discurso de Solá y estuvieron presentes, entre otros, el intendente Julio Alak y las diputadas nacionales electas Juliana Di Tulio y Nora César (integrantes del nuevo espacio) y Cristina Alvarez Rodríguez; los diputados provinciales Adela Segarra, Fernando Navarro, Alfredo Antonuccio y Carlos Bonicatto.


Pérsico funcionario de Solá


El dirigente piquetero Emilio Pérsico se sumará al Gabinete provincial. Atribuyó su sal to al Gabinete de Felipe Solá a la necesidad de «resolver el problema del empleo con una fuerte militancia social», y tomó distancia de la «izquierda dogmática», a la que acusó de «poner palos en la rueda» a toda iniciativa oficial.


Pérsico, uno de los fundadores de Quebracho y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), confirmó que aún no sabe qué cargo ocupará en el gobierno bonaerense -aunque trascendió que podría ser asesor en las áreas de Desarrollo Humano o de Derechos Humanos-, ni cuánto cobrará. «Nosotros peleamos mucho con el modelo neoliberal, pero hoy hay posibilidades de solucionar los problemas que planteamos en varios momentos. Tenemos que ser parte de la solución y no profundizar el problema», afirmó a la manera de una declaración de principios.


También expresó que no le interesa apresurarse a determinar cuánto ganará por su nueva función: «El salario no me preocupa. Hace 40 años que milito en política y nunca tuve un salario del Estado, ni un subsidio ni un Plan Jefas y Jefes», aclaró.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados