PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/11/2005
Territorio Bonaerense

Nuevo caso de hantavirus


ratas_antavirus-041105 (14k image)Se recuerdan las prevenciones para evitar esta temible enfermedad. No es una enfermedad extraña en nuestra zona. En la Zona Sanitaria IV (pertenece Colón) en los últimos años hubo seis casos dos de ellos fatales.


La Directora del hospital Pirovano de la ciudad de Tres Arroyos, Monica Capellari confirmó que el segundo caso de hantavirus en esa ciudad y explicó que la persona afectada es «un hombre joven que trabaja en distintos sitios rurales» y que por lo tanto no se podía «establecer que haya contraído en Tres Arroyos la enfermedad». El primer caso se había dado en el 2002.


Capellari indicó en relación al estado del paciente que se encuentra con «un síndrome gripal atípico que avanza hacia una deficiencia respiratoria grave, que lleva también a complicaciones cardiopul monares».

Prevenciones

El hantavirus es transmitido al hombre a través de la orina, materia fecal y saliva de los roedores. Por lo tanto se recomienda prevenir el acceso de roedores a la vivienda, corte de pasto y eliminación de acceso a los alimentos. Cuidados en la limpieza de lugares cerrados con evidencias de presencia de roedores.


Se deben ventilar los lugares cerrados y las zonas expuestas deben ser rociadas con desinfectantes de uso general para casas habitación, o simplemente con lavandina concentrada al 10%.


También tener en cuenta el lavado de manos, evitar la acumulación de basura y disponer los residuos en recipientes con tapas ajustadas. Guardar la comida, incluso la de sus mascotas, en recipientes de metal o plástico bien cerrados.


Si almacena leña hacerlo a 30 centímetros del suelo y en caso de encontrar ratones muertos recogerlos con guantes plásticos o de goma.


En tanto, para los acampantes se aconseja evitar el contacto directo, no ocupar sitios en los que se encuentren evidencias de estadía de ratones, disponer de aislante en sitios utilizados para dormir y carpas con piso, teniendo la precaución de hacerlo alejados de madrigueras, uso de calzado cerrado, pantalones largos y camisas, guardar alimentos en lugares seguros, no llevarse a la boca tallos, o frutos silvestres, disponer en forma correcta de los residuos, usar sólo agua segura y no dañar fauna actuante como predadora de roedores


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados