PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/10/2005
San Nicolás

Los 50 años de la Diócesis


Cardelli_281005 (13k image)El obispo Monseñor Cardelli llamó a las autoridades de las 10 Parroquias entre ellas la de Colón para celebrar una misa conjunta. Se descubrirá una placa en recordación del primer obispo.


En el 50 aniversario de la creación de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos a la cual corresponde Colón y en el cincuentenario de sus inicios, mañana sábado, a las 17:00, se celebrará una única misa diocesana de acción de gracias en la Iglesia Catedral de la ciudad ribereña.


Asimismo, se descubrirá una placa recordatoria del cincuentenario y dedicada al primer obispo, monseñor Silvino Martínez, indicándose también la presencia del actual, monseñor Héctor Cardelli.


La jornada será dedicada a celebrar los 50 años de labor pastoral, en comunión con la fe, la evangelización y los sacramentos con el obispo, sacerdotes, religiosos, religiosas y todos los laicos. Por la mañana, a partir de las 10:00, en el Colegio de la Misericordia, los sacerdotes de la Diócesis realizarán un encuentro.


Además, como parte de las actividades por las Bodas de Oro, la sagrada imagen del patrono diocesano San Nicolás de Bari recorrerá la Diócesis, a razón de una semana por parroquia. Monseñor Héctor Cardelli informó que para el sábado 25 se convocó a los sacerdotes y a las comunidades de toda la Diócesis para el oficio religioso:


«Queremos celebrar este acontecimiento con una misa de acción de gracias porque ciertamente para la Diócesis y los 10 partidos del noreste de la provincia de Buenos Aires que la componen, es un acontecimiento de gracia porque a partir del 29 de octubre de 1955 comienza a funcionar como una iglesia particular. Es una celebración de la Diócesis, entonces vimos conveniente reunirnos para celebrar juntos una eucaristía de gratitud».


El obispo, nacido en Godoy, Santa Fe, señaló que durante la Homilía de la Santa Misa no se referirá a la historia de la Diócesis «porque en realidad soy el más nuevo de los integrantes de esta Iglesia» sino que promulgará su primera carta pastoral:


«A partir de todo este año y medio que estoy acá, de recorrer esta porción de la Iglesia en particular y de ver un poco las prioridades y el estado actual del planteo pastoral de la evangelización, he promulgado una carta pastoral donde le ofrezco a la Diócesis los lineamientos pastorales en los cuales quiero empezar a trabajar».


Al sintetizar estos lineamientos, monseñor Héctor Cardelli subrayó que giran en torno a la evangelización de los bautizados: «Tenemos una porción muy grande de bautizados, pero necesitan ser evangelizados, entonces tenemos que trabajar con la evangelización de los bautizados adultos, y luego de un modo preferencial con la familia; lo que incluye el marco de fe que queremos brindarle a los hijos».


La carta pastoral también abordará cuestiones como la educación cristiana, ya sea en los colegios, en la catequesis de iniciación, la preparación del noviazgo al matrimonio, la participación y toma de conciencia de los padres cuando bautizan a sus hijos, entre otros temas.


A nivel religioso se lanzará una misión diocesana hasta el 6 de diciembre de 2006 con la figura del patrono, San Nicolás de Bari, bajo el lema «Acercar el santo a la gente», porque excepto la ciudad homó nima «el resto de la Diócesis lo ve como una advocación bastante lejana y está puesta bajo ese patrocinio, de modo que el interés es acercar la figura del santo para que se lo conozca un poco más» sostuvo Cardelli.


Los obispos


El 29 de octubre de 1955 se habilitó el Obispado de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, fecha en que tomó posesión su primer obispo, monseñor Silvino Martínez. El 21 de septiembre de 1959, Juan XXIII trasladó a monseñor Martínez a la Diócesis de Rosario.


El segundo obispo fue monseñor Francisco Juan Vénnera, a quien siendo obispo auxiliar de Rosario, el 23 de septiembre de 1959 Juan XXIII lo designó pastor de San Nicolás de los Arroyos.


Renunció por razones de salud el 15 de febrero de 1966 y falleciendo el 22 de enero de 1990.
Lo sucedió monse ñor Carlos Horacio Ponce de León, quien tomó posesión canónica el 18 de junio de 1966. Falleció el 11 de julio de 1977 a consecuencia de un accidente automovilístico.


Ante la inesperada vacante, el mismo Pontífice designó administrador apostólico de San Nicolás al obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Justo Oscar Laguna. El cuarto obispo fue monseñor Fortunato Antonio Rossi. El 11 de noviembre de 1977 Pablo VI lo transfiere a San Nicolás, tomando posesión el 2 de enero de 1978.


El quinto obispo fue monseñor Domingo Salvador Castagna, quien el 28 de agosto de 1984 fue designado pastor diocesano de esta sede por Juan Pablo II. El sexto obispo diocesano fue monseñor Mario Luis Bautista Maulión, quien tomó posesión el 9 de julio de 1995. Séptimo obispo y actual es monseñor Héctor Sabatino Cardelli, elegido por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2004.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados