PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/10/2005
Gripe Aviar

Piden informes sobre las medidas preventivas en territorio bonaerense


El bloque de la Unión Cívica Radical dijo se trata de esclarecer medidas contra evidente pandemia.


El bloque de diputados provinciales de la UCR presentó pedido de informes en la legislatura bonaerense a fin de conocer cuáles son las medidas que se están adoptando para prevenir la propagación de la gripe aviar en el país que luego de llegar a Europa se convirtió en una amenaza mundial.


El titular del bloque UCR, Marcelo Elías, junto a otros diputados de ese partido señalaron en la iniciativa que «se intenta esclarecer los muchos interrogantes que se presentan ante esta inminente pandemia».
En este sentido, los diputados pretenden saber si hay un plan nacional de prevención para evitar el arribo de la enfermedad y su posible propagación, y específicamente en la Provincia, conocer si las autoridades provinciales «realizan controles para detectar el virus sobre las aves de corral y sobre la fauna avícola silvestre, especialmente en las aves migratorias por la presunción de la facilidad en el traslado del virus».


GRIPE AVIAR


La gripe aviar es una enfermedad vírica causada por los virus de la influenza aviar y desde el punto de vista del contagio es muy parecido al contagio de la gripe humana. Según explicó el Dr. Horacio Terzolo, técnico del INTA Balcarce, «el contagio es particularmente por vía respiratoria y debemos tener en cuenta que las aves enfermas eliminan excremento infectado y quienes trabajen en los galpones se pueden infectar aspirando la materia fecal desecada que se pulveriza, por lo que hay que tener sumo cuidado en las tareas de limpieza de galpo- nes infectados».


En tanto, el profesional señaló que si la enfermedad apareciera en nuestro país «sería indispensable usar máscaras protectoras para todas las personas que trabajan en criaderos y desde ahora deberíamos acopiar un stock de las mismas en todos los establecimientos avícolas para todos los que están en contacto permanente con aves» como encargados y peones de granja, empleados de plantas de faena de aves y todas aquellas personas dedicadas a la atención de pacientes humanos enfermos como las enfermeras o médicos.


Respecto de la posibilidad de que se registren casos de gripe aviaria en el país, el profesional indicó que por el momento no hay inconvenientes. «Tenemos un grado sanitario óptimo y carecemos de ésta y otras enfermedades infecciosas de las aves, como la Enfermedad de Newcastle, un virus muy peligroso para las aves pero que no enferma al ser humano», dijo Terzolo y agregó que por ello «estamos exportando nuestros pollos y huevos y sus subpro- ductos a más de 56 países».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados