PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/10/2005
Investigan las causas

Muere un hombre por infección hospitalaria


En el Hospital Unzué de Rojas falleció un hombre de 50 años a causa de una infección hospitalaria.
La bacteria causante fue identificada como un Clostridium, de altísima agresividad Aseguran que el germen no provino del quirófano, y que se trató de un caso aislado e imposible de prevenir.


Según afirmaron fuentes bien informadas, el paciente ingresó con un cuadro de cálculos ve. siculares, por lo cual se decidió que debía ser sometido a una intervención quirúrgica. La operación se concretó, y el hombre quedó internado en proceso de recuperación, previéndose en un primer momento una evolución sin complicaciones.


Sin embargo, entre veinticuatro y treinta y seis horas después de la intervención, esta persona comenzó a quejarse de dolores en el vientre. A esa altura, se decidió volver a intervenir para determinar qué estaba pasando, y se descubrió que el hombre padecía una necrosis, es decir, una infección que no atacó los órganos sino la pared muscular del vientre.


El quirófano fue inmediatamente clausurado, y se analizó absolutamente todo: se realizaron cultivos de paredes, pisos, instrumental, hilos de sutura y demás, pero no se encontraron en ningún lugar vestigios de la bacteria responsable de la infección.


En ese sentido, cabe consignar que las fuentes ya citadas señalaron que, en el lapso transcurrido entre la operación del paciente infectado y la primera manifestación de tal infección, se realizaron otras seis intervenciones en el mismo quirófano, incluida una cesárea y una intervención a un chico, sin que se hubieran producido otros inconvenientes similares.


Las infecciones intrahospitalarias son un problema que, lamentablemente, ocurre con cierta frecuencia en todos los establecimientos sanitarios del mundo, sin distinción entre los públicos y los privados.


El causante es un germen que vive, entre otros lugares, en la piel y el tubo digestivo del ser humano, y también en el suelo, el agua y el aire... es decir, prácticamente en todas partes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados