PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/10/2005
Elecciones legislativas en la Provincia

Rumbo a octubre: qué y a quiénes podrán votar los bonaerenses


sola_071005 (14k image)Dispersión, poca renovación y puja internas caracterizan a los comicios del 23 de octubre. El 40 por ciento de los jóvenes no sabe que se elige. Un marcada desinterés en esta franja etarea. La décima elección parlamentaria desde la vuelta de la democracia en el país en 1983, recibió una carga semántica inusual para un turno legislativo; fue el propio presidente Néstor Kirchner quien habló de plebiscito.


Y aunque después menguó esa definición, se sigue, desde el oficialista Frente para la Victoria (FPV) de Cristina Kirchner, planteando al 23 de octubre como la visagra entre el país de los «fracasos consecutivos» y un nuevo proyecto.


El duhaldismo del PJ bonaerense, con Hilda Duhalde, se presenta como el padre de la recuperación después de la debacle de 2001; la alianza PRO de López Murphy aparece como un proyecto alejado de los populismos; la UCR del actor Luis Brandoni, pretende recuperar su electorado tradicional y el ARI de Carrió, que postula al Senado a Marta Maffei, se disputa a los desencantados de los partidos tradicionales.


También las encuestas relatan la indiferencia de la gente por el turno electoral. Por caso, cerca del 40 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 27 años no saben qué se elige.


En Colón el electorado podrá elegir a sus candidatos a diputados provinciales por la Segunda Sección Electoral con un variado menú. Cabe destacar que hace ya bastante tiempo que los colonense no tienen un representante en la Cámara baja Provincial.


El Frente para la Victoria postula al presidente del Concejo Deliberante Julio Bauer, el Justicialismo al dirigente de UATRE, Ramón Ayala, el ARI de Elisa Carrió presenta al dirigente de Federación Agraria y una de los fundadores de Asuserfi, Gerardo Reverberi, el partido Socialista lleva como candidato a legislador a Néstor Iacci y en el orden nacional la subsecretaria de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, la colonense Nora César es candidata a Diputada Nacional por el Frente de la Victoria.


Los votantes


Para el 23 de octubre la Justicia Electoral nacional tiene habilitados para votar a 9.713.791 ciudadanos bonaerenses, además hay otros casi 300 mil ciudadanos extranjeros que pueden elegir legisladores provinciales.


La boleta constará de cuatro cuerpos: candidatos a senadores nacionales, diputados nacionales, diputados o senadores provinciales (según la sección), y por último concejales y consejeros escolares en todos los distritos.


Se eligen tres senadores nacionales (y tres suplentes) y 35 diputados nacionales (diez suplentes) que representan a la provincia de Buenos Aires. Además en la Legislatura bonaerense se renuevan las mitades de ambas Cámaras.


En el senado provincial se elegirán 23 (15) y en la Cámara de Diputados, 46 (20). Los diputados surgirán de la segunda sección electoral (once titulares y ocho suplentes), de la 3º (18-8), de la 6º (11-8), de la 7º (3-3) y de la 8º (6-4); los senadores surgirán de la 1º sección (8-5), de la 4º (7-4) y de la 5º (5-3). En total se eligen 1.030 concejales (660 suplentes) y 350 consejeros escolares.


La Legislatura, el desvelo de Solá


Felipe Solá entiende que una buena elección en octubre le permitirá cambiar la relación de fuerzas con la Legislatura provincial. Del resultado de octubre depende -dice el gobernador- la gobernabilidad de la Provincia. Afirma que debe conseguir mayoría en Diputados y ser la primera minoría en el Senado para sostener los dos últimos años de su gobierno.


Ahora el duhaldismo maneja ambos recintos y la relación con el Ejecutivo es nula: por caso, no se le aprobaron las facultades delegadas que pedía Solá junto con el Presupuesto; se frenó el pliego en el Senado para la designación de Gustavo Lopetegui en el Bapro. En esa saga se enco lumnan una serie de leyes que aprobó la Legislatura y el gobernador vetó en forma sistemática, como la nueva ley de jubilaciones para trabajadores del Bapro.


En Diputados hay 92 legisladores y se renuevan 46. El kirchnerista Frente para la Victoria tiene hoy 23 legisladores, pero en octubre ponen en juego 15 bancas. Son los que ahora se les termina el mandato: que mantengan, pierdan o ganen diputados, depende del resultado en cada sección electoral. Por caso, en el FPV especulan que tras la buena estrella de Cristina terminarán sumando 35 diputados, una docena más del número actual del bloque.


El duhaldismo, por su parte, tiene hoy 35 diputados y pone en juego 15, aunque sus aliados Rico y Patti tienen actualmente tres y dos legisladores respectivamente, que se quedan en la Cámara baja. La UCR tiene 19 diputados, de los cuales a ocho se les termina el mandato.


Desde el comando radical aseguran que después de octubre no van a perder ninguna banca. El ARI renueva dos de los cuatro diputados que tiene su bloque y el otro que renueva dos bancas, todas las que tiene, es Izquierda Unida. Además, se renuevan otras cuatro bancas que son de bloques minoritarios.


En el Senado existen 46 escaños, de los cuales el PJ duhaldista tiene actualmente 26 y renueva en octubre doce. El Frente Para la Victoria tiene ocho y renueva cuatro, la UCR tiene diez y pone en juego la mitad y hay dos bloques unipersonales, pero sólo a uno se le termina el mandato este año.


A Intendentes


Octubre tendrá una significación especial para tres ciudades bonaerenses, cuyos habitantes deberán elegir intendente además de legisladores nacionales, provinciales y distritales.


Se trata de Tapal qué y 9 de Julio, cuyos intendentes fallecieron antes de terminar sus mandatos, y de Coronel Pringles, donde un fallo judicial obligó a Aldo Mensi a abandonar el palacio de gobierno, despacho que intentará recuperar en los próximos comicios.


Como lo prevé la Ley Orgánica de Municipalidades, Gustavo Cocconi, que en 2003 fue electo primer concejal por el PJ de Tapalqué, asumió la intendencia después de que una grave enfermedad terminó con la vida del jefe del ejecutivo local, Ricardo Romera, en marzo del año pasado (es decir, antes de cumplir los primeros dos años de mandato). Ahora Cocconi se presentará por el Frente Para la Victoria, para transformar el interinato en un mandato de cuatro años.


Enfrentará a Mario Menchaca, un ex diputado radical y, por el Partido Justicialista, a Mario Rodríguez.
En 9 de Julio la situación es bastante parecida, aunque los signos políticos se invierten.


Cuando en marzo murió el intendente Martín Callegaro -PJ duhaldista- lo reemplazó el concejal Horacio Delgado, que ya se postuló para jefe comunal por la línea Lealtad. Su rival más importante será el radical Julio Batistela -le lleva 15 puntos-; lejos viene José María Giulodoro, del FPV.
El caso más complicado es Coronel Pringles, en la sexta.


Allí la Corte Suprema obligó al intendente radical Aldo Mensi a dejar el cargo, después de fallar en su contra en un caso de abuso de autoridad. Ahora Mensi vuelve por el cargo y es el seguro ganador según todos los operadores locales.


Segundo estaría Miguel Vega, del Frente para la Victoria y tercero Osvaldo Danunzio, un radical aliado con agrupación vecinal



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados