PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/09/2005
Una preocupación

Informe sobre el agua bonaerense


agua_tanque300905 (22k image)Colón Doce publicó en su última edición los análisis que realizó la provincia de Santa Fe y que determinaban altos niveles de nitratos perjudiciales para la salud en Wheelwright, Juncal y Labordeboy.


• También investigó que en el 2004 en Colón murieron 55 personas de cáncer.


• La Universidad Nacional de La Plata ahora indica que en Rojas, Junin y Salto –entre otros- existen altos niveles de arsénico y que serían causal de cáncer.


• ¿En Colón que pasa con los nitrato y nitritos?. ¿El agua es buena? ¿Somos una isla?


En casi la cuarta parte de la Provincia -en 31 de los 134 distritos que la integran- el agua que se consume presenta índices de contaminación superiores a los tolerados y plantea riesgos para la salud de la población.


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, presentado el jueves pasado en el marco del XVI Congreso Geológico Argentino que se viene desarrollando en La Plata, confirma que las aguas subterráneas que se utilizan para el consumo humano en 31 localidades de la Provincia poseen altos niveles de arsénico, y que en algunos casos la presencia del contaminante alcanza los 200 ppb -partes por billón- cuando los estándares nacionales toleran un máximo de 50 ppb, y los internacionales, de 10 ppb.


El consumo de arsénico -en grandes cantidades- puede provocar graves secuelas en la salud y llega a tener hasta efectos cancerígenos.


El trabajo fue elaborado por los investigadores María José González, Vicente Barone, Abel Schalamuk e Irma Botto, y plantea que las localidades bonaerenses más afectadas son General Ville gas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pele grini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.


El geólogo platense destacó a Junín, Baradero y Tornquist entre los municipios donde se advirtieron los niveles más elevados de arsénico. En esos distritos se detectó la presencia del metaloide en valores superiores a los 200 partes por billón (ppb), cuando el nivel permitido en los países desarrollados es de 10 ppb.



El estudio


En el estudio presentado por los investigadores platenses se destaca que «el arsénico es un contaminante inorgánico que se encuentra presente en aguas de profundidad y superficiales de diferentes localidades del mundo.


En los últimos años, como consecuencia del crecimiento poblacional, el consumo de agua se ha visto notoriamente incrementado debiendo hacerse uso de los sistemas acuosos de profundidad que, en muchas regiones de la litósfera, es el único medio con el que se abastece del vital elemento».


Los tratamientos para el agua


«La necesaria remoción del arsénico para el consumo del agua potable -plantea el estudio- incluye una serie de métodos que en cada caso requieren ser adaptados a las características del sistema. Los procedimientos que han sido motivo de estudio para la separación del arsénico incluyen flotación, precipitación, intercambio iónico y adsorción.


Algunos de ellos como la coagulación/filtración y la filtración con membranas (ósmosis o electrodiálisis inversa) resultan altamente costosos, por lo que solamente la adsorción y el intercambio iónico se presentan como las alternativas más accesibles.


En tal sentido se han probado una variedad de sistemas adsorbentes: carbón, óxidos y oxi hidróxidos de hierro, de aluminio y de manganeso, óxidos de lantano, etc.


Otros métodos de tratamiento hacen uso de geomateriales, por su menor costo, como arcillas, zeolitas e incluso algunos tipos de suelos. Asimismo, se han empleado bioadsorbentes como polvo de arroz, maní y cactáceas, entre otros».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados