PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/09/2005
Salud

Alto número de casos de cáncer en la ciudad


funeraria_230905 (18k image)En el año 2001 Colón Doce reveló que el 25 por ciento de la población moría de cáncer. Los resultados se basaron sobre los fallecidos de los años 1999, 2000 y 2001. En esa oportunidad pedimos que se realice un mapa de la ciudad con los casos y tipos de cáncer. Lamentablemente no conocemos ningún estudio.


El 14 de setiembre falleció Carlos Marcelo Sgarbi, tenía 45 años y hacía un tiempo que vivía en San Nicolás. Murió de cáncer.


En 1997 fue el primer colonense en denunciar que los parámetros del agua de red no eran aptos para el consumo humano. Por la misma se abrió una causa judicial. Mucho se dijo, mucho se habló.


Sin embargo nadie salió con responsabilidad y por escrito a desmentir que en nuestra ciudad existen altos niveles de nitratos no son perjudiciales para las embarazadas y bebes (riesgos abortivos) o que los niveles de arsénico (en algunos casos a un limite del C.A.A de 0.05 mg/l) no causan cáncer.


El AMIC hace tres años realizó una denuncia pública y los análisis de agua tomada en domicilios en algunos casos dieron un 0.13 mg/l.


Las causas de cáncer debido al medio ambiente pueden ser variadas y pueden ir desde el uso de agroquímicos en zona cercana a plantas urbanas, antenas de celulares, transformadores con PCB, basurales a cielo abierto con contaminación de napas, la granza que producen las cerealeras etc.


Lo aconsejable para ir descartando casos sería realizar un mapa de la ciudad detallando el lugar donde se produjo la enfermedad o el fallecido por cáncer, tipo (colon, páncreas, etc) y luego estudiar la posible contaminación.

Colón


Colón Doce realizó una investigación sobre los casos de cáncer de 1999, 2000 y 2001 y los publicó y al ver la incidencia pidió el mapa de la enfermedad en la ciudad.


Los años pasaron y observando que no hubo respuestas de los concejales ni de las autoridades municipales este Semanario se compromete a realizarlo en poco tiempo más.


Los casos de cáncer hace un lustro atrás llegaban a un promedio de 60 con un total de 240 muertos anuales. Sería la primer causa de muerte de los colonenses. Un 25 por ciento muere de cáncer y la franja etárea mayoritaria sería entre 40 y 50 años de edad.


Los años y las tendencias se mantienen. En el 2004 fallecieron 215 colonenses, 55 de ellos por cáncer. El porcentaje es de 24.19 por ciento.

Fallecidos de cáncer


Enero ..................8 personas
Febrero................3 personas
Marzo..................8 personas
Abril....................5 personas
Mayo...................3 personas
Junio....................2 personas
Julio.....................7 personas
Agosto................ 3 personas
Setiembre ...........7 personas
Octubre ..............3 personas
Noviembre...........3 personas
Diciembre............3 personas


Región


En San Pedro según revelaron medios periodísticos un sanpedrino de cada cuatro muere de cáncer.
El bloque justicialista pidió al ejecutivo que se contrate a especialistas en epidemiología, mientras otra estadística desarrollada por dos profesionales sampedrinos indica que esta enfermedad es la segunda causa de muerte al menos en los últimos cinco años.


Como representantes del Colegio Médico los Dres. Javier Sualdea y Lidia Ronte elaboraron un informe en el que se indica que las enfermedades oncológicas crecieron en forma notable en el último lustro, en un porcentaje del 1,5 aproximadamente, y que las cardiovasculares se mantienen estables con una tendencia a descender.


También se indica una preocupante cantidad de defunciones en la franja etaria de 41 a 50 años, muchas de ellas por la misma enfermedad. La tercera causa de muerte, la componen las enfermedades infecciosas.


El estudio se realizó sobre un total de 3.260 defunciones, con un análisis de caso por caso, y el resultado fue este preocupante aumento del Cáncer que los profesionales relacionan con el crecimiento de la contaminación ambiental, como por ejemplo, la existencia en San Pedro de un basural a cielo abierto, o la utilización de agroquímicos en las zonas rurales.


“En el basural se tiran no sólo desperdicios, sino también pilas, o llegan al río los residuos cloacales que también son contaminantes y tóxicos”, explican los médicos.


En Junin los casos de cáncer producidos en un barrio periférico de la ciudad obligó a realizar estudios sobre las antenas de celulares y prohibieron la instalación de las mismas.


En Villa Constitución los vecinos obligaron a realizar estudios por casos de cáncer y hasta denunciaron que podría tratarse de componentes que tiene el mejorado asfáltico.


La preocupación se extiende a pesar de ello, en nuestra ciudad no existe o no se conoce un estudio serio con un mapa donde conste cada caso, forma de cáncer etc.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados