PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/09/2005
Labordeboy, Wheelwright y Juncal

El drama con el agua en el sur santafesino


agua_potable230905 (13k image)Labordeboy, Wheelwright y Juncal tienen altos niveles de nitrato, una problemática similar a Colón y denunciada por este Semanario hace tres años.


Los perjudicados son bebes y niños.
El sur de Santa Fe presenta altos índices de nitrato en el agua potabilizada que se extrae por perforaciones subterráneas. Los valores de esta sustancia tóxica superan lo permitido por el Código Alimentario Argentino y, así, el agua resulta no apta para el consumo humano.


Las cooperativas, comunas y municipios que proveen el servicio padecen la contaminación de sus pozos por la acción de los fertilizantes para cultivos y las filtraciones de los líquidos cloacales hacia las napas. Ante ello, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) obligó a las localidades infractoras a distribuir agua en bidones, aunque desde el mismo Ente se reconoce que para garantizar agua segura «hacen falta inversiones por fuera del propio sistema».


Los riesgos de ingerir agua contaminada tienen consecuencias concretas en la salud humana. Desde el Enress, los especialistas reconocieron que los lactantes que toman leche en mamadera corren el serio riesgo de padecer un cuadro de metahemoglobinemia, o síndrome del bebé azul.


Dos informes, uno privado y otro del propio Enress, coinciden en identificar un mismo problema: el agua pota- bilizada por boca de pozo arroja valores excesivos de nitrato.


Así lo registró un estudio del Instituto de Bioquímica Clínica (IBC) sobre 287 muestras, mientras que el Enress detectó a 20 cooperativas, comunas y municipios prestando el servicio con valores que superaban lo admitido por el Código Alimentario Argentino.


Si bien la situación es preocupante, también vale aclarar que tras las inspecciones del Enress, más de la mitad de las proveedoras lograron valores por debajo de lo tolerable. Igual, todas las infractoras se vieron obligadas a entregar agua segura en bidones a sus clientes, a razón de dos litros por habitante al día.


Además, cada localidad con este tipo de problemas esta obligada a incorporar en el reverso de las facturas una nota advirtiendo a sus clientes los riesgos que implica la ingesta del agua contaminada, o bien deberán hacerlo público a través de los medios. Ello no descarta que sean pasibles de sanciones que oscilan entre los 100 y los 5 mil pesos.


Por otro lado, las resoluciones del Ente de control le imponen a cada una de ellas que en un plazo de 6 meses deban presentar un plan de acción que garantice la reducción de los valores, ubicándolos por debajo de lo establecido en la normativa.


Luego tendrán dos años de plazo máximo para incorporar tecnología y garantizar la provisión a sus clientes de un servicio seguro y libre de contaminantes.


Las mediciones hechas por el Enress durante 2005 confirmaron que en 20 ciudades del sur provincial, el agua potabilizada y entregada a la población a través de un sistema de red tenía una concentración de nitratos superior a lo permitido por el Código Alimentario Argentino y no sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados