PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/09/2005
El cuidado

Concejal presentó proyecto sobre zoonosis


arenero_perro230905 (22k image)La edil Sofia Floridi (bloque Compromiso Peronista) presentó un proyecto para control de zoonosis en el partido de Colón.


En la región existen más de 200 zoonosis (enfermedad transmitidas de un animal al hombre). Se deberían encarar políticas preventivas.


Desde el punto de vista epidemiológico los programas de control sanitario son para la población, lo que la atención médica es para el paciente. Una buena política preventiva dará como resultado una mejor salud poblacional.


Un programa Municipal de Control de Zoonosis se debe ocupar de las enfermedades infecciosas que pueden ser trasmitidas de los animales a los seres humanos.


Los conocimientos de medicina epidemiologica, la biología, la biotecnologia, la medicina animal y humana son aplicadas con un fin común la prevención de enfermedades o la promoción de la salud.. En un sistema de salud la prevención ahorra miles de pesos, evitando que el paciente llegue al Hospital Municipal y no causando graves consecuencias sobre la salud y economías de los pueblos.


La transmisión


Las zoonosis son transmitidas por animales. En total existen más de doscientas zoonosis cuya responsabilidad corresponde a bacterias, virús y parásitos. Los grupos con riesgos especial son los niños, agricultores, profesionales de la medicina, personas que manipulan alimentos.


Un ejemplo emblemático. La población de perros abandonados en las calles de Colón, está excedida en su número y además los propietarios tienen muy poco cuidado al “soltarlos” o “pasearlos” con ellos sin la debida correa etc. Las consecuencias de esta actitud son graves para la salud.
Los perros (que se suelen encontrar en una plaza) pueden transmitir brucela.
La enfermedad penetra por abrasiones en la piel.


También pueden transmitir hidatidosis. Una de las medidas preventivas es evitar el acceso de perros a las quintas y así no tener contaminación en verduras y hortalizas. Las medidas preventivas serían cercar las quintas con alambrados y además lavar bien las verduras antes de consumirlas.


Otro enfermedad transmitida por los perros es la Larva Migrans Cutánea, producida por la larva de un parásito intestinal de perros y gatos. La larva penetra en la piel y avanza varios milímetros por día. Produce un intenso prurito. La lesión se localiza con más frecuencia en los pies, piernas y manos. La mayor prevención sería no permitir que perros y gatos defequen en parques, jardines, are- neros o cualquier lugar donde juegan los niños como Pibelandia.


Por otro lado, existe la enfermedad denominada Larva Migrans Visceral y es causada por un parásito del perro llamara Toxacara Canis y el de gato Toxacara Cati.
Se elimina a través de la materia fecal, las infecciones pueden atacar pulmones o hígado debilitando al paciente.


En los pequeños puede presentarse con fiebre alta, accesos asmáticos, náuseas y vómitos. La prevención es no permitir que perros y gatos defequen en areneros, parques y jardines.
Existen otras zoonosis como Leptospirosis, Mal de los Rastrojos, Hantas Virús que se podrían evitar al combatir las ratas:


Lo primero es cortar las fuentes de alimentación disponiendo sistemas modernos de recolección de basura y eficaces, además de evitar los basurales a cielo abierto estatales o privados en el interior del casco urbano pertenecientes a personas que “viven” de la recolección de la basura y toma su casa como depósito.

Por último existe, la toxoplasmosis transmitidas por aves o la triquinosis que se contagia del porcino al ingerir carne cruda infestada. Una buena política preventiva en cuanto a las zoonosis haría ahorrar decenas de miles de pesos anuales.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados