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15/09/2005
La escuela infantil en la provincia de Buenos Aires

Amplían el sistema escolar con las salas para 2 años


jardin_160905 (15k image)La mitad de los niños de entre 3 y 5 años del país, alrededor de un millón, está fuera de la educación inicial o nivel conocido como jardín de infantes, de acuerdo con datos de Unicef y el Ministerio de Educación nacional.


La mitad de los niños de entre 3 y 5 años del país, alrededor de un millón, está fuera de la educación inicial o nivel conocido como jardín de infantes, de acuerdo con datos de Unicef y el Ministerio de Educación nacional.


Con ese dato, la Provincia impulsa la oferta pública de escolarización de los niños de 2 años y la creación de espacios para contener a los hijos de los estudiantes adolescentes. En Colón va a funcionar una guardería para los hijos de jóvenes que cursan carreras en la Escuela Manuel Estrada. Un proyecto que salió del propio alumnado y que fue premiado por la provincia de Buenos Aires.


En tanto el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, presidió la apertura del segundo Encuentro Provincial «La escuela infantil en el Nivel Inicial», es decir la experiencia pedagógica de abrir salas para niños de 2 años de edad en los jardines de infantes estatales del sistema educativo bonaerense.


La experiencia también va ser llevada adelante por el Jardín de Infantes 902 del Mirador del Lago que dispondría una amplia sala para la misma según el proyecto presentado. Cabe recordar que en la Escuela Nº 6 atiende a chicos de dos años.

Las salitas


En territorio bonaerense 3.700 nenes de 2 años concurren actualmente a 209 salas habilitadas en 78 ciudades y otras 100 salas se abrirán el año próximo.


El proyecto «Escuela Infantil» que la Provincia inició como prueba piloto el año pasado se implementa en jardines de infantes que ya han cubierto las necesidades de niños de 3, 4 y 5 años, y que cuentan con infraestructura disponible. El proyecto tiene dos objetivos: primero busca la escolarización temprana, y segundo le da una respuesta a los padres que trabajan y no tienen dinero para pagar una guardería.


No obstante, Oporto dejó en claro qué perfil le interesa ahondar: «A nadie se le ocurre pensar al jardín de infantes como un lugar de guardería o de asistencia social; ya nadie duda que es el primer lugar de aprendizaje sistemático e institucionalizado de nuestros niños», y aventuró que «ya podemos anunciar que la Escuela Infantil se va a ir incorporando al ciclo de Educación Inicial».


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