PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/08/2005
Comparamos Colón y Coronel Pringles

Record de amenazas, robos y choques


accidentes-260805 (16k image)Colón Doce comparó dos localidades similares en sus características. Colón y Coronel Pringles. Los resultados por los niveles de accidentes de tránsito y de hechos delictivos fueron asombrosos. En la mayoría de los casos superamos ampliamente a la otra ciudad.


Las estadísticas sirven para el estudio a los problemas de carácter social y económico y para que los gobiernos propongan soluciones y a través de ellas corregir las posibles fallas desarrollando políticas preventivas.


Un tema que nos llevó una amplia investigación es ubicar dos ciudades con similitudes poblacionales y a partir de allí estudiar fenómenos de conductas que debemos corregir.


Una de las mayores preocupaciones es la cantidad de accidentes de tránsito y las consecuencias sociales y económicas que se derivan. Los resultados indican que se debe ordenar, corregir y ampliar el accionar para mejorar esta situación.


La ciudad elegida para ser comparada es Coronel Pringles, con 23.700 habitantes. El asombro por el resultado de las comparaciones es impactante. Las estadísticas son del 2003 y según nuestros informantes a grandes rasgos las mismas se mantienen en rangos similares.


Los accidentes


En el año 2003, hubo en Colón ( 23.300 habitantes) siete homicidios culposos en accidente de tránsito, contra dos en la ciudad de Coronel Pringles. Un 250 por ciento más. En tanto que las lesiones culposas en accidentes de tránsitos alcanzaron en nuestra ciudad a 52 contra 10 de la localidad comparada.


Las palabras están de más contra la contundencia de las estadísticas. Pero además podemos englobar que tenemos 133 actuaciones por delitos dolosos contra solamente 10 de Coronel Pringles.


Las fallas del sistema impuesto y la falta de tareas de prevención son notorias. Un técnico en Seguridad Vial señaló que los accidentes se pueden disminuir en un tiempo prudencial con tres o cuatro lineamientos preventivos y un proyecto a mediano plazo eficaz.
El costo social y económico sobre la ciudad es inimaginable.


Solamente y como ejemplo podemos mencionar: costo en vidas, costo en los honorarios médicos y medicamentos por lesiones (fracturas, cortes, magulladuras), adicionándole horas caídas de trabajo, estudio etc. El gasto por no tener una correcta prevención es formidable.

El delito


En el mismo periodo del 2003, en nuestra ciudad hubo 101 robos o tentativas de robo contra 41 de Coronel Pringles. Además las tentativas de hurtos y hurtos, en territorio colo nense alcanza a los137 contra solamente 98 de la localidad tomada como ejemplo.


Se debe aclarar que la justicia carátula como robo, cuando un ladrón ingresa a una casa forzando una puerta, rompiendo un vidrio (causando un daño). En tanto se carátula hurto cuando se apropia de algún elemento sin causar un daño. Ejemplo robo de una cartera. El asalto es cuando el delincuente utiliza armas de fuego.

Amenazas


Las diferencias entre una sociedad y otra se da en las denuncias de amenazas, mostrándonos que algo no funciona y que existe una marcada violencia o desintegración del cuerpo social..En Colón hubo 71 denuncias por amenazas contra solamente 11 en Coronel Pringles.


En los delitos catalogados como violación sexual, existen 2 en nuestra ciudad contra una de la localidad de Pringles.


Seguridad


Es claro y notorio que las proyecciones del número de delitos en el año en curso no ceden. Entonces el sentido común nos debe llevar a buscar las causas de su claro incremento. Recordemos que en el año 2002, hubo en nuestra ciudad 450 hechos delictivos, en el 2003 alcanzó a 516 hechos delictivos y en el 2005 las proyecciones llegan a más de 600 ilícitos.


La primer pregunta es: ¿Existe un proyecto de seguridad en Colón? La respuesta sería no, porque no existe una dirección conductiva donde la policía, Estado, Organizaciones no gubernamentales, equipos técnicos para atenuar la violencia escolar, equipos técnicos para detección y asistencia del posible individuo que delinque y equipos interdisciplinario aborden el tema desde distintas ópticas de la prevención, trabajando en forma mancomunada.

Fallas


En cuanto a las fallas del actual sistema policial podríamos sintetizarlas de la siguiente forma:
En Colón existe la policía de prevención (previene el delito), pero a esta policía para que cumpla una correcta función debe ser “rodeada” por los equipos técnicos antes mencionados.


Lo grave es cuando ocurre el delito. El mismo es investigado por personal que viene de la División de Investigaciones de la Departamental Pergamino.


Para tratar de entender la problemática y su eficacia, se debe recurrir a ejemplos: Un médico en una ciudad conoce como actúa un colega y hasta puede determinar quién realizó una operación quirúrgica por el grandor de la herida o como la suturó.


Lo mismo, un abogado conoce la conducta de sus colegas y la forma de encarar una causa judicial, sus debilidades o las virtudes que tiene para enfrentarlo.


El mismo fenómeno ocurre con los periodistas, la gente del campo, escribanos, comerciantes etc.
Salvando las distancias, un ladrón tiene una forma de accionar que lo hace único cuando comete un delito. Un policía de la ciudad, puede llegar a conocer empíricamente este proceder y lograr descubrir y probar su culpabilidad.


En otro sentido, un policía que de Pergamino venga a investigar un delito de robo en Colón da algunas ventajas imposibles de sobrellevar. ¡Desconocimiento del medio donde actúa!.


Los resultados saltan a la vista: existe una eficacia policial que no llega al 5 por ciento. Las pruebas son contundentes. En los primeros seis meses del año sucedieron 309 hechos delictivos, y solamente se esclarecieron 13.


Las palabras correctas serían para resumir la actual situación: ineficacia en trabajo en equipo y falta de adaptación al medio donde se actúa.


Maradona


Por último y para que se entienda la actual situación recurrimos a un ejemplo actual. El programa de Diego Mara- dona. El mejor futbolista del mundo está rindiendo al máximo como conductor televisivo porque las autoridades de Canal 13, lo rodearon con los mejores técnicos y un equipo de primera, para sacarle lo mejor. Lo protegieron.


El resultado está a la vista. Excelente. El Diego en soledad y al enfrentar una nueva situación podría haber fracasado. Lo mismo ocurre con la Policía Preventiva en Colón, se debe rodear de los mejores, planes, técnicos y equipos, si no puede fracasar.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados