PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/08/2005
Diez años del Prodytec

Prevención: las dos gotas de sangre que evitan discapacidades mentales


bebe-260805 (16k image)El hipotiroidismo y la fenilcetonuria son dos enfermedades congénitas que producen discapacidad mental. Sin embargo, pueden prevenirse mediante un análisis gratuito que si bien es obligatorio por ley, no siempre se lleva a la práctica.


Desde hace diez años, cuando se puso en funcionamiento el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (Prodytec) hasta ahora, se evitó que mil chicos de la provincia de Buenos Aires padezcan discapacidades mentales severas.


El programa, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, se ocupa de la detección del hipotiroidismo y de la fenilcetonuria, dos enfermedades congénitas pero prevenibles mediante un análisis que es obligatorio -por la Ley provincial 10.429/86- aunque no siempre se lleva a la práctica, sobre todo en el sector privado y municipal.


Bajo esta norma, todas las maternidades deben realizar la extracción de dos gotas de sangre, en general del talón del recién nacido, antes del quinto día de vida, para que, en caso de detectar estas enfermedades, el tratamiento se inicie a los diez días del nacimiento, momento ideal para prevenir el retraso madurativo.


El Prodytec celebró ayer en La Plata, la primera década de este programa con las 1º Jornadas de Pesquisa Neonatal de la provincia de Buenos Aires, que convocó a pediatras, neonatólogos y enfermeras abocados a este programa en los hospitales provinciales.


«La ley dice que es obligatoria la pesquisa (el análisis) en recién nacidos hasta la semana de vida, que es un tiempo óptimo de búsqueda de la enfermedad para poder llegar a un tratamiento eficaz», explicó Jorgelina Pattin, miembro del Comité Coordinador del Prodytec.


La extracción de sangre de los recién nacidos se traslada desde los hospitales provinciales mediante el Sodic, un sistema de distribución provincial, a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina, parte integrante del Prodytec.


En caso de que se detecte alguna de estas patologías se convoca a los padres al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que es el centro de referencia provincial para asistir estas enfermedades.


Las causas


El hipotiroidismo afecta a uno de cada 2 mil recién nacidos vivos y se produce por una falla en el funcionamiento de la glándula tiroides, que impide la producción de hormonas básicas para el normal desarrollo del sistema nervioso central.


La fenilcetonuria, en tanto, afecta a 1 de cada 10 mil nacidos vivos. Se trata de una enfermedad genética del metabolismo y el problema en estos casos, reside en la imposibilidad de metabolizar una sustancia que se ingiere con las proteínas: la fenilalanina.


El programa tiene una cobertura total en la provincia, esto implica que los análisis y los tratamientos son gratuitos y las obras sociales tienen la obligación de cubrirlos.


Para obtener mayor información sobre los análisis y el tratamiento de ambas patologías, comunicarse con la Fundación Bioquímica Argentina al telefax (0221)424-1252


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados