PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/08/2005
Investigación

La ruta de la prostitución de menores


Las jóvenes son traídas a localidades cercanas santafesinas desde Misiones, para ser explotadas sexualmente y engañadas bajo la promesa que trabajarían en casas de familias.


El caso ocurrido en Villa Cañas de una joven de 16 años que se suicidó en el interior de una vivienda que cumpliría la función de prostíbulo tiene antecedentes similares en nuestra zona.


Cabe recordar que en el interior de esa vivienda las autoridades encontraron a una segunda adolescente de solamente 14 años, hermana de la víctima y sometida a las mismas vejaciones. La adolescente que se quitó la vida sería oriunda de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones


La chica habría sido traída mediante engaños y “ metida” a un lugar que parecía una cárcel para ejercer el oficio de alternadora. Es increíble que en una población como Villa Cañas nadie supiera de casa donde se practicaba el oficio más viejo del mundo y además que en el mismo trabajaban adolescentes.


El asombro no tiene límites al observar la impunidad que se mueven las personas que realizan la “trata de adolescentes”. En el año 2004 los propietarios de un burdel de Venado Tuerto fueron detenidos acusados de obligar a ejercer la prostitución a dos jóvenes de 16 y 15 años. Las dos chicas habían llegado desde la ciudad misionera de Posadas, bajo la promesa que trabajarían como empleadas domésticas en casas de familia.


Sin embargo, terminaron viviendo en las malolientes y precarias habitaciones del cabaret venadense bajo el estricto control de sus dueños, quienes no sólo les retenían los documentos sino que tampoco las dejaban salir y las obligaban a ofrecer sexo a los clientes del lugar.


La historia saltó a la luz pública cuando un patrullero policial encontró a una adolescente perdida y vagabundeando cerca de la terminal de ómnibus. Los uniformados la interrogaron y argumentó que se había escapado de un cabaret en el cual la obligaban a ejercer la prostitución y que trataba de llegar hasta la terminal de ómnibus para regresar a su casa de la provincia de Misiones.
La adolescente fue contratada por una persona que la contactó en Posadas.


Según trascendió, en un primer momento la chica se habría negado a prostituirse, pero luego tuvo que ceder ante la presión de sus patrones.Tras el crudo relato, la joven les indicó a los investigadores el sitio donde se ofrecía sexo: un burdel situado en la calle Eterovich sin número. En el lugar los efectivos encontraron a otra adolescente de 15 años, quien aparentemente estaba ejerciendo la prostitución.


Esta chica, quien quedó alojada en la sede de la policía de Menores, también es misionera, pero no guarda relación de parentesco con la otra. Tampoco habrían llegado juntas a Venado Tuerto. Dos casos en menos de un año, en la misma zona (Villa Cañas y Venado Tuerto) y con un mismo origen de las menores: Misiones.

Colón


En Colón existen casos de prostitutas que habrían llegado escapadas de burdeles santafesinos y que estuvieron involucradas en resonantes casos. El caso del asesinato de Enrique Es- pindola (Kin Kong) es solamente la punta de un iceberg.


El relato de una prostituta de nombre Silvia supuestamente escondida por Espindola en su casa para “hacerle el favor a un amigo” es aterrador. En su declaración ante la Justicia argumentó “me llevaron a presenciar el crimen de King Kong”. Y agregó: “la cuatro por cuatro, color blanca la manejaba un individuo que se llamaba Felipe”. Las versiones indican que la muerte del colonense se debió a un ajuste de cuentas de la “mafia de la prostitución”


La camioneta y al individuo identificado como Felipe se lo buscó en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. El presunto autor intelectual del asesinato se evaporó . ¿La prostituta mintió, divagó? ¿Inventó la historia?. Las posibilidades son muchas. En el trato de blancas los “capos” utilizan nombres de guerra y los sicarios siempre vienen de las grandes ciudades. Las prostitutas son manejadas con “mano de hierro” y no se toleran “traiciones”.


La mujer habría estado desde hacia varias semanas “trabajando” en los barrios periféricos e incluso habría parado “cerca” del honguito de la plaza San Martín. La versión citó que Silvia era una escapada de un pros- tibulo santafesino. En la jerga se la llamaba “caída”.


Las versiones manifestarían que meses atrás de la muerte de Espíndola y del mismo burdel se habían escapado dos chicas paraguayas. Los rumores indicaban que habían estado alquilando una vivienda en el barrio Barracas en cercanías de las calles 23 y 38.


El mismo rumor indicaba que debido a que la “organización” las seguía se habían mudado a otro barrio y luego terminaron por irse de la ciudad. Las mujeres fugitivas de la mafia de “trata de blancas” habrían sido de origen paraguayo. La historia diría que a las dos mujeres muy jóvenes (una teñida de pelirrojo y otra morocha) habrían conseguido en “una noche de burdel” la protección en dos colonenses.


En este contexto –según las versiones- Silvia habría sido la tercer mujer que escapó de los casas de servicios sexuales santafe sinas y el humor de la organización que las regenteaba para los colonenses no habría sido el mejor. Incluso la versión señalaría que sicarios de la mafia habrían estado previamente en nuestra ciudad para dar una “lección” a los que osaron llevárselas y pagarles luego un alquiler.


Los estudiosos del tema aducirían que en la provincia de Santa Fe existen cientos de burdeles instalados en las ciudades del interior y que los dueños de los locales sólo ganan un pequeño porcentaje. La gran porción se la llevaría la organización que con mano de hierro maneja los destinos de las mujeres y que cada un mes las rota por distintos locales para que no intimen con sus clientes y se terminen escapando. En muchos casos estas chicas son menores.


Legislación


En estos momentos en la Cámara de Diputados se esta trabajando en una ley para terminar con el millonario negocio del trata de personas. El delito se convertirá en Federal y tendrá una pena de 4 y hasta 20 años de prisión.


En el 2002, Argentina se comprometió a poner las leyes a tono internacional y adherir a la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Para combatir la compra y venta de personas.


En junio pasado la Organización Internacional para las Migraciones, denunció que más de la mitad de las mujeres paraguayas víctimas de redes de tratantes tienen como destino prostibulos de Argentina y en un 34 por ciento son menores de edad.


Pequeñas wiskerias de La Rioja, Catamarca, Santa Fe o el conurbano bonaerense son los destinos preferidos de compra y venta de mujeres y nenas con fines sexuales..


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados