PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/08/2005
Delito rural

Pergamino el distrito más atacado


ganado_190805 (19k image)En total suman 26 casos. Los delincuentes actúan con violencia y los ruralistas tienen miedo. La Provincia dice que los delitos son más violentos.


Néstor Marchesotti nunca sale desarmado. Ni siquiera cuando recorre su campo de Juan Andrés de la Peña, a unos pocos kilómetros de Pergamino.


Aquí, él y su esposa, Marta Cortese, vivieron la peor pesadilla de sus vidas, hace tres años. En junio de 2002, fueron sorprendidos por dos delincuentes que, para robarles los ahorros, los encapu charon, maniataron y golpearon salvajemente.


Esta es una experiencia entre muchas, porque Pergamino es hoy el partido de la Provincia donde se cometieron más delitos rurales violentos: de los 26 casos ocurridos este año, seis fueron ejecutados con violencia.


El intendente de esta ciudad, Héctor María Gutiérrez, confirmó que el distrito sufre desde hace dos años ese grado de violencia en el campo. No obstante, destacó que gran parte de los casos fueron esclarecidos.
Los productores rurales pergaminenses viven con miedo.


Algunos, como Marcos Irazusta, abandonaron sus campos para irse a vivir a la ciudad. Irazusta fue asaltado pocos días después que los Marchesotti; los delincuentes no sólo lo golpearon, sino que le prendieron fuego.


Los Marchesotti también pensaron en dejar el campo. Se hicieron construir una casa en el centro de la ciudad, donde pasan la noche cada vez que el ocaso los sorprende lejos de su campo; ya no quieren volver allí cuando está oscuro.


Lo único que les impidió mudarse fue el apego de Néstor por su tierra. «Crecí en el campo, y en el pueblo me siento atado», dijo.


El intendente Gutiérrez precisó que en los casos de Irazusta y Marchesotti, al igual que en otros ocurridos recientemente, los autores fueron delincuentes locales. «Nuestra preocupación era que nos estuviera entrando gente de otras jurisdicciones. Estaba instalada la idea de que los ladrones venían del Gran Buenos Aires», sostuvo.

En la Provincia


El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, considera hechos violentos a los homicidios, la privaciones ilegales de la libertad, asaltos a mano armada, lesiones y robos. Entre el 1º de enero y el 25 julio, se registraron 80 de esos casos, mientras que en igual período de 2004 habían sido 41. El delito rural, en general, disminuyó.


Lo que nos preocupa es el aumento de los casos violentos. Con este fenómeno venimos mal desde fines del año pasado», reconoció el subsecretario de Información para la Prevención del Delito de la cartera de Seguridad, Roberto Vázquez


De acuerdo a detalles brindados sobre los delitos de h echos denunciados: en 2001 se denunciaron 2.762 delitos rurales; en 2002 se registró el pico más alto, con 4.129 casos; en 2003 hubo 3.887; en 2004, 2.516, y en lo que va del actual, hasta el 25 del actual, 902 hechos.


Si se hace una proyección, con esta última cifra, este año podrían cometerse unos 1.800 delitos rurales en total, calculó el diario.


Si bien este dato podría calmar a las autoridades del Ministerio, las estadísticas vienen con varias referencias para nada menores. Entre las más importantes, se encuentra el bajo índice de hechos «esclarecidos», ya que de los 902 casos, apenas236 fueron resueltos.


La tendencia ascendente de la violencia en los robos en los campos comen zó a notarse en octubre pasado, cuando se registraron nada menos que 17 casos.


Hay registrados 21 hechos en noviembre, 22 en diciembre; mientras que en enero bajaron a diez y ya desde febrero nunca volvieron a registrarse menos de trece casos por mes. En junio pasado volvió a alcanzarse el pico de los 17 hechos violentos denunciados.


Las estadísticas permiten, además, hacer un detalle de los municipios más afectados. Pergamino tuvo seis casos desde el 1º de enero hasta el 25 de julio; mientras que el partido de San Cayetano registró cinco casos y Mercedes cuatro.


Para poder trabajar en la prevención de este tipo de hechos la Policía creo el Programa de Lucha contra el Delito en el Campo, que se encuentra a cargo del comisionado José María Gouin. El funcionario, explicó que «el problema de Pergamino y Mercedes es que por allí pasan las rutas más rápidas que comunican esos partidos con el Conurbano».


En lo que respecta a las Departamentales de Policía, Mercedes es la más violenta, con 27 hechos denunciados. En el segundo lugar está Necochea, con nueve casos; en el tercero, La Plata, con ocho; en el cuarto, Bahía Blanca, con siete, y en el quinto, Pergamino, Trenque Lauquen y Azul, con seis delitos cada una.


Sobre la cantidad de hechos, la Jefatura Departamental de La Plata registra el mayor número de delitos rurales desde el 1º de enero hasta el 25 de julio último, con 165 de los 902 casos denunciados en la provincia.


En segundo lugar está la departamental de Azul, con 110 casos, donde se instaló Gouin para comandar el Programa de Lucha contra el Delito en el Campo


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados