PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/08/2005
Región Dorada

Se realizó el Congreso en Colón


Como antesala del Primer Congreso Argentino de Cultura que se realizará en mayo de 2006 y del Primer Congreso de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a desarrollarse en septiembre de este año, el miércoles se reunieron en el partido de Colón, representantes de las nueve localidades de la Región Dorada, en lo que se denominó el Congreso Regional de Cultura.


De esta manera, y organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó el
noveno de los encuentros regionales que comenzó a las 10 en la Escuela Municipal de Cultura y Bellas Artes y comprendió a la "Región Dorada" con la participación de directores de cultura, gestores culturales, agentes sociales y trabajadores de la cultura de todas las localidades de la Región (integrada por los partidos de Bartolomé Mitre, Arrecifes, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y Capitán Sarmiento).


Bajo el lema "Políticas culturales y Estado", el objetivo fue analizar la acción de los estados municipales y provincial en esta temática y buscar los consensos que permitan pautas de gestión, legislación y políticas públicas en cultura comunes a todos los municipios de la Provincia. Los visitantes fueron recibidos por la secretaría de cultura Inés Lorenzo y el cierre del encuentro asistió el intendente Ricardo Casi.



Los temas desarrollados fueron: las políticas culturales y su planificación; patrimonio cultural, archivos históricos y museos; folklore, artesanías y comunidades originarias; industrias culturales; bibliotecas; planificación e integración cultural regional; legislación cultural municipal y provincial y centros de las artes, espectáculos y organismos centralizados.


El evento fue encabezado por el director provincial de Coordinación de Políticas Culturales del Instituto Cultural, Julio Lleral; y el director provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural, Prof. Juan José Ganduglia; quienes estarán acompañados por el director de Programación e Integración Regional, Prof. Jorge Córdoba; el coordinador del Programa de Capacitación, Investigación y Desarrollo Cultural, Mg. Patricio Calvo; la directora de Folklore, Tradiciones y Comunidades Originarias, Maria Farías Gómez; el director de Artes Visuales, Prof. Rubén Betbeder; el director del Archivo Histórico Provincial, Prof. Claudio Panella; y la directora de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Lic. Florencia Saintout y el intendente de Salto, Adrián Burgos.


El año que viene, impulsado por la presidenta del Instituto Cultural, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, se concretará un acontecimiento inédito en el ámbito cultural del país con la realización del Primer Congreso Argentino de Cultura.
Previo al Congreso Argentino de Cultura, en septiembre de este año, en Mar del Plata, tendrá lugar un Congreso Provincial.


Es así como los congresos locales y el provincial buscarán instalar el debate sobre las políticas culturales, plantear las problemáticas de cada ciudad y las regionales, y democratizar la participación para llegar al encuentro nacional con propuestas y proyectos como un todo que es la Provincia de Buenos Aires.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados