PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/08/2005
Una banda singular

Sorprendía a los dueños de campo


Los delincuentes se movilizaban con autos lujosos. Sorprendían a los propietarios de campo y se llevan dinero, autos y electrodomésticos. El jefe era propietario de una forrajería y sus cómplices mecánicos.


En varios allanamientos concretados el jueves pasado en el casco urbano de la ciudad de Pergamino se detuvo a una banda de delincuentes que asolaba los campos del norte bonaerense y sur de Santa Fe.


Los detenidos son Héctor Teves, sindicado como el cabecilla de la banda; Guillermo Jumelle, Víctor Echeverría y Luis María Lázzari, quienes están acusados de «robo doblemente agravado calificado por el uso de arma en poblado y despoblado y en banda, y asociación ilícita».


En tanto, Claudio Fernando Tessore fue aprehendido por el delito de «encubrimiento agravado».


Las profesiones que tenían los cacos en su vida de ciudadano abarcaba desde la propiedad de una forrajería, contratista para hacer arreglos en las chacras de la región, mecánicos y dos personas que no tenían actividad conocida, aunque contaban con antecedentes policiales.


La investigación


La investigación del caso estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Evaluación de Información para la Prevención del Delito, que depende de la Subsecretaría de Información para la Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad bonaerense.


Los uniformados estaban a cargo del oficial Alberto Diprincio. La policía durante meses siguió a los sospechosos. Las causas se tramitaron en las fiscalias de la Dras. Victoria Mariani y Patricia Fernández


Los hechos esclarecidos en la zona rural fueron seis y uno en el radio céntrico de Pergamino.


Durante los allanamientos los policías de la Departamental Pergamino actuaron con el apoyo de grupos operativos de las departamentales San Martín y Mercedes.


Las causas


La causa que dio origen a la investigación fue iniciada por la fiscal Mariani y está caratulada como «robo calificado, privación ilegal de la libertad y robo automotor».


Los hechos que se les imputan a los detenidos son :


*El 25 de febrero asaltan y roban un vehículo en el Establecimiento Rural Saladillo. En el mismo lesionan a Patricia Marco y Marcelo Sberna.


*El 27 de marzo asaltan el campo ubicado en Pergamino de Julio Horacio Istillart.


*El 3 de mayo asaltaron y privaron de la libertad a la familia Yabrón, domiciliada en calle Rivadavia de Pergamino.


*El 17 de mayo asaltaron y tomaron como rehenes en un establecimiento rural de Acevedo, perteneciente a Raúl Torti.


*El 17 de mayo asaltan el campo de Héctor Ambrosio, ubicado en el partido de Pergamino.


*El 24 de mayo asaltaron el Establecimiento Agrícola La Merced, de Rosa Benítez en Pavón Arriba, provincia de Santa Fe.


*El 24 de mayo asaltan un campo ubicado a 10 kilómetros del casco urbano de General Gelly, provincia de Santa Fe perteneciente a Luis Radanich.


Accionar


La banda estudiaba los movimientos en los establecimientos rurales para cometer asaltos protegidos con las sombras de la noche .


La metodología era usar autos caros, llegar al campo y tomar por sorpresa a los propietarios que descansaban. Los delincuentes fuertemente armados y encapuchados, se llevaban dinero, electrodomésticos y vehículos.


Los investigadores sospechan que la banda sería autora de más de 15 hechos registrados en Pergamino, el sur de Santa Fe, Córdoba y el área de Saladillo.


La Policía indicó que los vehículos que utilizaron para los ataques -también robados- habrían terminado en algún desarmadero de la región.


Llama la atención que los ilícitos se llevaron adelante en autos lujosos: dos camionetas 4x4, una Nissan y un BMW.


El 17 de mayo del 2005, asaltan a Héctor Ambrosio, un productor de Pergamino. Al chacarero y a su esposa los sorprendieron en el casco del campo.


Los mantuvieron varias horas retenidos y les robaron electrodomésticos y otros objetos que cargaron en la camioneta Nissan que habría terminado en un desarmadero.


El oficial Diprincio explicó que la fecha de los asaltos en otras provincias coinciden con ausencias de estas cinco personas de los lugares que frecuentaban habitualmente en Pergamino.


»Con datos precisos sobre los lugares y los movimientos de los dueños de campos, organizaban los ataques. Ellos manejaban el tema rural porque hacían algún trabajo en el campo», aclaró.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados