PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/07/2005
Deportivas

Consejo Federal de Fútbol vs Hughes F.C


afa_290705 (18k image)Colón Doce da a conocer el pensamiento del Consejo Federal de Fútbol con respecto a la desafiliación de la entidad de la vecina localidad de la Liga de Colón.


El pensamiento del Consejo Federal de Fútbol con respecto a los clubes que recurren a la justicia para su desafiliación de una Liga y luego ingresar a otra es muy dura. Uno de los clubes que supuestamente violó la normativa de AFA es Hughes F.C. El pensamiento del máximo órgano que rige el fútbol argentino es publicado en exclusiva por Colón Doce.


En la Sesión celebrada del día Jueves 28 de Abril de 2.005 se reunió el Consejo Federal. Los miembros presentes fueron los siguientes:


Sr. Alvaro M. Castro (Presidente Ejecutivo); Gustavo Ceresa (Vicepresidente 1°); Sr. Luis A. Sopranzi (Vicepresidente 2° y Jurisdicción Centro Interior); Ing. Alfredo O. Derito (Secretario General); Dr. José Raúl Pierángeli (Prosecretario); Sr. Sergio S. Suarez (Vocal); Sr. Hugo Molina (Vocal); Sr. Norberto E. Simón (Vocal); Dr. Miguel Flores (Vocal); Cdor. Daniel Pizzorno (Vocal); Dr. Daniel R. Costoya (Jurisdicción Bonaerense Capitalina); Sr. Héctor Hugo Riera (Sub-Jurisdicción Bonaerense “A”); Dr. Miguel Rossi (Sub-Jurisdicción Bonaerense “B”); Sr. Oscar Antonio Durán (Sub-Jurisdicción Bonaerense “C”); Sr. Pedro Antonio Brue (Jurisdicción Centro Capitalinas); Dr. Martín Bilen (Jurisdicción Cuyo Capitalinas); Sr. Enrique José González (Jurisdicción Cuyo Interior); Sr. Esteban Cipriano Quevedo (Jurisdicción Litoral Capitalinas); Sr. Celso Miranda (Jurisdicción Litoral Interior); José Alberto Segovia (Jurisdicción Litoral Interior); Sr. Gustavo López (Jurisdicción Mesopotámica Capitalinas); Sr. Juan Carlos Rossberg (Jurisdicción Mesopotámica Interior); Sr. Abel Martínez Garbino (Jurisdicción Mesopotámica Interior); Sr. Hugo René Villafañe (Jurisdicción Norte Interior); Sr. Alfredo Felix Iturri (Jurisdicción Sur Capitalinas); Jesús Demetrio Reinoso (Jurisdicción Sur Interior); Dr. Jorge Fernández (Asesor Letrado).


Los ausentes con aviso fueron: Sr. Julio Ernesto Luna (Jurisdicción Norte Capitalinas) y Sr. José A. Camino (Presidente Honorario).


La sesión


La reunión estuvo presidida por el señor Alvaro M. Castro (Presidente Ejecutivo), actuando en la Secretaría el Ing. Alfredo O. Derito (Secretario General).


En el encuentro estuvieron invitados a presenciar la reunión los señores Mario Giammaría (Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol); Joaquín R. Asensio (Presidente Federación Salteña de Fútbol); José Luis Moscela (Colaborador Liga Dolorense de Fútbol); Luis María Valdovinos (Presidente Liga Posadeña de Fútbol); Nestor Pinazzi (Liga Pampeana de Fútbol); Oscar L. Patterer Martin (Presidente Liga Diamantina de Fútbol); Rodolfo Roggero (Presidente Liga Pampeana de Fútbol y Miembro Comité Ejecutivo A.F.A.); Alberto Sarfson y Raúl Lettieri (Asesores).


Somos esclavos
de la ley


La resolución del Consejo Federal dice «Nos vamos a permitir reproducir un par de definiciones que aparecen en todos los diccionarios de la lengua. Anarquía: “Falta de Gobierno en un estado. Desorden, confusión, por ausencia o flaqueza de la autoridad pública.”


En la Asociación del Fútbol Argentino, esclava de la ley, esos presupuestos no tienen cabida, por cuanto no hay, ni habrá lugar para la anomalía.


Los dirigentes legislan. Y todos aquellos que participan en nuestros torneos lo hacen a sabiendas que existen disposiciones. Y que las mismas son de estricto cumplimiento. Sumarse a esta Casa supone que quien lo hace está sujeto a las normas vigentes.


No es posible ninguna otra interpretación. Estos pensamientos en voz alta o si se quiere reflexiones, tienen que ver con la particular visión del Club Hughes, perteneciente a la Liga de Colón desde 1960. La citada institución recurrió a la justicia con la pretensión de jugar en la Liga de Venado Tuerto, sin antes agotar la instancia natural: el Consejo Federal».


Hughes F.C.


En el caso apuntado, más allá de un recurso que prosperó en la justicia ordinaria, hubo culpas concurrentes: uno por pedir lo que no corresponde y otro, la Liga de Venado Tuerto, por conceder algo que no es de su competencia y que además, no le atañe.


Por desgracia, aunque con variantes, no es el único caso. Sportivo Fútbol Club de Alvarez, perteneciente a la Asociación Rosarina de Fútbol, pretende jugar en la Liga de Alcorta. La variante, por supuesto positiva, es que la Asociación Rosarina de Fútbol se niega de manera terminante a resignar su derechos. La de Alcorta, basada en no sabemos qué principios, insiste en incumplir con lo establecido.


Un simple repaso de la actualidad permitirá que hasta el menos avisado se entere que la Argentina permanece, de manera invariable entre los dos o tres primeras potencias futbolísticas del mundo. Esto se logró con trabajo, coherencia, respeto y el total acatamiento a los reglamentos.


Sabemos que no todo es perfecto. Que hay cosas que ameritan ser replanteadas. Pero tomarse atribuciones improcedentes “manu militari”, es equiparable a la justicia por mano propia. Al desorden más absoluto. El órgano para plantear problemas no es la justicia, ni el atravesado camino del hacer y deshacer “a piacere”.


Estamos abiertos a escuchar todo tipo de planteos. No nos asusta nada, en especial aquello que viene avalado por la sabiduría.


Por de pronto nuestro objetivo número uno es solidificar los puntos vulnerables: seguridad y debilidad en el conocimiento y aplicación de las leyes de juego, ítems en permanente estudio y sujetos a continuas mejoras.


Pero actitudes como las señaladas de Hughes FC, Sportivo Fútbol Club y las Ligas de Venado Tuerto y Alcorta, distraen, hacen que despilfarremos un tiempo precioso, crean confusión donde todo es claridad y hasta logra que perdamos de vista las verdaderas metas.


Si gastamos fuerzas en hacer que se cumpla con el “ABC” no ya del reglamento sino del sentido común, los éxitos internacionales, las obras, el crecimiento sostenido, de manera inexorable marcharán hacia el recipiente de los residuos.


La lectura es muy simple: estar dentro de la AFA exige el cumplimiento de las normas, que por otra parte están en línea con las de la FIFA. Y a propósito de la FIFA, esto dicho sin más ánimo que aclarar, conviene recordar que hace no más de 40 días, la Entidad madre del fútbol estuvo a punto de desafiliar a la Federación Venezolana de Fútbol por no cumplir con las disposiciones vigentes.


Para el final nos reservamos las palabras del doctor Facundo Zuviría, Presidente de la Comisión que promulgó la Constitución de 1853. El prestigioso abogado salteño, el 1° de mayo del citado año, día que se aprobó la Ley Fundamental de la Nación, sostuvo:


“Por lo que hace a mí, señores, el primero en oponerme a su sanción, el primero en no estar de acuerdo en muchos de sus artículos (...) quiero ser también el primero en jurar ante Dios y los hombres, ante vosotros que representáis a los pueblos, obedecerla y hasta acatarla hasta en sus últimos ápices ...


Quiero ser el primero en dar a los pueblos el ejemplo de acatamiento a su soberana voluntad expresada por el órgano de sus representantes en su mayoría, porque señores, en la mayoría está la verdad legal. Lo demás es anarquía y huya ésta para siempre del sueño argentino”.


Señores, antes de despedirnos, queremos hacer hincapié en el viejo precepto del jurisconsulto romano Ulpia nus: “Dura lex, sed lex”(Dura es la ley, pero es la ley).


Esto, oídos siempre abiertos para escuchar y buena voluntad para darle cabida a lo viable, es todo lo que tene- mos para ofrecerles.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados