PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/07/2005
Producción

Pollos camperos una nueva alternativa


criadero-pollos290705 (19k image)El pollo campero es una muy buena posibilidad de comenzar a producir algo distinto y natural. La Dra. Zulma Canet, del INTA Pergamino viene trabajando en esta alternativa estudiando el tipo de ave adecuado, los cuidados , zonas de crianzas y mercados.


El pollo campero se originó buscando un producto alternativo entre lo que era el viejo pollo de campo y el pollo parrillero. Se pensó en hacer algo diferente a través de distintos cruzamientos utilizando las razas con las que el INTA contaba.


Como característica principal esta línea es de crecimiento más lento que el pollo parrillero tradicional. Tiene un plumaje bastante heterogéneo, el tipo de crianza que se realiza es semi extensiva.


Hay una etapa en que se cría a galpón como cualquier ave bebé y después de los 35 días debe tener acceso a parques, pastura o lo que el productor disponga.


Otra característica es que utilizan una dieta balanceada, tratando de excluir todo insumo de origen animal.


La Dra. Canet señaló:


“Se requieren los mismos cuidados que cualquier ave, aunque este pollo es más resistente a enfermedades.


Con respecto al cuidado sanitario es básicamente todo lo que es preventivo y lo que es legal en el país, es decir, nosotros somos país libre contra newcastle con vacunación, por lo que desde el INTA aconsejamos vacunar contra esa enfermedad.


Lo que recomendamos es que los pollos permanezcan a galpón hasta los 35 días, con una buena fuente de calor, una dieta apropiada para esa categoría, es decir alimento iniciador”.


Agregó con respecto a la zona de crianza “se puede criar en todo el país. Una de las características que tienen los pollos que nosotros producimos es que se puede adaptar a cualquier clima. Sabemos que se están produciendo en Santa Cruz y también en Jujuy, Misiones, La Rioja y otras provincias”


Características

Con respecto a las características de la carne dijo “comparándolo con el pollo parrillero tradicional tiene una carne más firme y como es un ave que se cría en más tiempo tiene un sabor más intenso.
Sin ser el viejo pollo de campo, se le asemeja mucho, aunque la carne es mucho más tierna”.


Uno de los problemas cuando se comienza un nuevo proyecto es la comercialización de lo producido: “ A este pollo lo compran los consumidores que privilegian lo natural, también hay productores que venden su producción a restaurantes, algunos llegan a minimercados, se vende el producto a hospitales en donde los pacientes necesitan una dieta específica”


Para mayor información se debe dirigir a:
Dra. Zulma Canet.
EEA INTA Pergamino.
Tel:02477-431250


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados