PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/07/2005
Pergamino

Un ejemplo para crear puestos de trabajo genuinos


Desde la Municipalidad de la ciudad bonaerense de Pergamino se volvió a manifestar que la capacidad del Parque Industrial está colapsada y se puntualizó que la Secretaría de la Producción y el Empleo tiene en sus registros la demanda de diez empresas que aguardan un lugar para instalar sus plantas productivas en el predio de la ruta provincial Nº 32.


Cabe destacar que en nuestra ciudad se están completando lentamente los papeles sobre el posible lugar, el impacto ambiental, temas de tipo legal, y conversaciones con la Provincia para conseguir un préstamo. (los hay para la instalación o ampliación de parques industriales)


La creación de puestos genuinos de trabajo es ya parte y responsabilidad de los municipios. La pelea que se viene son entre comunas para darle a los inversores las mejores posibilidades y Colón se esta quedando prendado en el tiempo.


La Comuna de Pergamino está ultimando detalles para poder formalizar la compra de terrenos lindantes al complejo industrial, del mismo modo está avanzando en las negociaciones para poder poner en marcha dos parques industriales en los pueblos Urquiza y Acevedo (localidades del partido) las cuales están interesadas a la pronta radicación de empresas, que serían generadoras de trabajo, en su cercanía.


En lo que respecta a Acevedo, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez se reunió días pasados con los propietarios del establecimiento y se está finalizando la subdivisión de ocho hectáreas, ya que existe el arribo concreto de un semillero.


En términos generales la zona rural del Partido cuenta con una potencialidad estratégica para este tipo de radicaciones, y en el caso puntual del semillero, el lugar elegido se encuentra solamente a doscientos metros de la ruta nacional Nº 188 y posee el suministro de gas natural.


Con respecto a la posibilidad de establecer una zona de tipo industrial en Urquiza, el Municipio se halla abocado a destrabar un tema dominial y de saneamiento hidráulico de cuatro hectáreas, a efectos de poder habilitar otro parque que sirva para el desembarco de industrias en una localidad del Partido ubicada sobre el corredor de la ruta nacional Nº 8.


En relación con la saturación de la capacidad del Parque Industrial y para resolver esta cuestión, la Comuna inició un trámite ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina para solicitar un crédito de un millón y medio de pesos que sirvan no sólo a la compra de las tierras ubicadas en uno de los laterales del Parque Industrial de Pergamino -cuyos propietarios habrían manifestado su intención de vender- sino a la ejecución de obras de infraestructura necesarias.


A su vez, en los próximos días se estaría elevando al Concejo Deliberante la ordenanza preparatoria para que se autorice el endeudamiento.


En este orden, se está poniendo énfasis en la ampliación porque además de los empresarios que aguardan un lugar, existe un número interesante de proyectos que podrían concretarse a través de diversas compañías.


Consultado, el intendente Héctor Gutiérrez aseguró: «Hemos retomado a través de Buenos Aires Gas, empresa creada por la Provincia, la factibilidad para la construcción del gasoducto de la ruta Nº 32 porque queremos ver en el primer trimestre de 2006 la posibilidad de comenzar a ejecutar las tareas».


En los próximos meses, las autoridades municipales iniciarían una ronda de reuniones con los consorcistas, a efectos de establecer los montos que las catorce empresas deberían ir asignando a este fin.


«Queda una discusión pendiente -continuó Gutiérrez- con Litoral Gas ya que ellos son la garantía del abastecimiento del fluido para el Parque.


Este gasoducto sería la primera obra que desarrollaría la empresa conformada por el Municipio y la Cooperativa Eléctrica, que no hemos integrado todavía porque hasta tanto no tengamos proyectos de rápida concreción no queremos generar una expectativa que no se pueda cumplir».


El Parque Industrial de Pergamino ha sido calificado por el Ministerio de la Producción bonaerense como el mejor del interior de la Provincia, y eso se refleja en el constante interés de las empresas por querer instalarse en ese sector de la ciudad.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados