PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/07/2005
Medicina

El Hospital Municipal en la picota


dr_pino-220705 (18k image)Los ediles de Peronismo y Confluencia desataron la polémica y abrieron un debate que ahora debe cerrar para seguridad de la población.


El director del Hospital Municipal Pablo Pino quitó importancia a las acusaciones de los concejales de Peronismo y Confluencia Alberto López y Gastón Ríos argumentando que son “temerarias” sobre una inspección sanitaria de inspectores del Ministerio de Salud de La Plata.


Los ediles habían dicho que el Director Pablo Pino no había acompañado a la inspección y que había “mandado” a un funcionario de segunda línea. Pino negó diciendo que, como se dividieron en dos, el había acompañado a una parte de los inspectores.


Sin embargo, los trascendidos a los que tuvo acceso Colón Doce indican que la comisión que visitó el nosocomio local habría anotado un tema preocupante: el funcionamiento de la sala de Rayos X. El lugar no tendría construidas las medidas preventivas para que no haya contaminación fuera del predio que ocupa, como paredes con capas de plomo, aislamiento en el mamógrafo, ecógrafos en sala común. Cabe destacar que el tema no es menor y debe ser encarado con la seriedad que se merece. Debemos indicar que los Rayos x, usados en diversas practicas médicas y sin las medidas de seguridad estipuladas son altamente contaminantes y sin el debido control producen – entre otras cosas- casos de diferentes tipos de cáncer.


La inspección además informó la falta de la acreditación del convenio Centro Regional de Hemote- rapia.
En los hospitales está el paciente, no el donante, por eso, siguiendo los pasos de los países desarrollados, la tendencia es centralizar la donación y evitar la proliferación de bancos de sangre, ya que de este modo se optimizan los recursos.


Concentrar la preparación de los productos derivados de esta sustancia (glóbulos rojos, plaquetas, plasma y críoprecipitados) en los Centros Regionales, permite que el hospital se encuentre «más oxigenado» y sin la necesidad de disponer de los recursos técnicos y humanos para el procesamiento sanguíneo.
Por otra parte la inspección sanitaria apuntó que el servicio de hemoterapia no tenía responsable técnico capacitado.


Pablo Pino dijo que se había preparado un médico con cursos en la ciudad de La Plata y Mar del Plata (con fondos municipales) pero cuatro meses después se fue a trabajar al sur.
La primer incógnita es ¿Por qué no se firma un contrato con el médico que va a ser el curso de perfeccionamiento con fondos municipales para que una vez realizado preste servicio durante un tiempo determinado en el Hospital Municipal?


Otras observaciones


La inspección objeto que no existe certificación de los Bomberos Voluntarios. El director del nosocomio adujo que se esta trabajando con el asesoramiento de los Bomberos Voluntarios locales, pero que la certificación la deben dar los Bomberos Federales de San Nicolás.


En el área quirúrgica se objeto la aislamiento de las máquinas de Oxido Etileno, colocación de interruptores de corriente, falta de matafuegos móviles, lugar de almacenamiento para material esterilizado, faltante de un quirófano y una sala de parto.
Pino añadió que el Hospital de Colón no necesita dos salas de partos debido a que solamente existen 23 nacimientos por mes.


Por otro lado, no hay un servicio de guardia para cuidar la zona del Hospital Municipal.
Cabe destacar que Pablo Pino señaló que en los consultorios externos se atienden más de siete mil personas por mes ( 36 mil en cinco meses), hay de 30 a 40 pacientes internados y un personal en planta que alcanza a 148 empleados.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados