PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/07/2005
Institucionales

Mejores servicios con la energía eléctrica


oceba_220705 (14k image)Los usuarios que realicen trámites de reclamos por deficiencias en la prestación del servicio por parte de las distribuidoras eléctricas -EDEN, EDEA, EDES, y las 200 cooperativas y empresas mixtas eléctricas bonaerenses- se verán beneficiados además por la celeridad de la respuesta, de la empresa en primer término, y del Oceba en segunda instancia, en caso de tener que recurrir al organismo


El presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Jorge San Miguel señaló que existe un plan bonaerense para la construcción de obras de transporte eléctrico -»el mayor problema de la energía en la Provincia»- que se pondrán en marcha a través del Fitba, un fideicomiso creado con un agregado tarifario que se cobra en las facturas.


«Es un programa de obras pensadas para los próximos diez años por 750 millones de pesos. Pero para los próximos años ya se han seleccionado las obras más prioritarias para el transporte de energía en la Provincia por 175 millones de pesos».
San Miguel explicó que «el nivel de consumo de la población, que se ha ampliado año a año, ha sobrepasado al sistema de transporte de energía existente», es decir, el circuito que parte de los puntos de generación y conduce la energía a los centros de consumo.


En este plan estaría la línea de 132 kw que traerá la energía eléctrica desde Pergamino y que actualmente está en construcción.
»Cuando se privatizaron las empresas públicas de energía eléctrica -en Nación y Provincia- se pensó que el mercado iba a regular las inversiones y que se iban a hacer en función de la demanda de los usuarios, y lamentablemente el mercado privilegia los parámetros económicos, y no planifica la necesidad de ampliaciones», señaló el titular de OCEBA


Reclamos agilizados


Por otra parte, y en virtud del reciente acuerdo firmado entre OCEBA e IRAM, el organismo bonaerense comenzará a regir sus procesos de relación con los usuarios a través de la norma ISO 9001:2000, lo que permitirá un mejoramiento continuo de esos procesos que será supervisado semestralmente por IRAM.
Del mismo modo, se mejorarán los procesos de orientación y asesoramiento del organismo hacia el usuario que consulta tanto por el 0-800, a través de una nota o vía mail.


De la misma manera, la norma perfeccionará el sistema de reclamos del usuario disconforme con el servicio de las empresas distribuidoras, y el análisis de las quejas de los consumidores en los libros dispuestos a esos fines en las compañías, y que éstas elevan luego a OCEBA.
En tanto, la norma será aplicada también al proceso de controversias en el que interviene el organismo provincial. «Son aquellos casos donde hay una posición encontrada entre el usuario y la empresa distribuidora», explicó San Miguel.


El ejemplo más común corresponde a la inutilización de un electrodoméstico particular por un problema de tensión o mala calidad de servicio.
»Lo primero que debe hacer el usuario en esos casos es ir a la empresa; si ésta le contesta que no es culpa de ellos, el usuario puede en segunda instancia venir al organismo de control.
Y nosotros iniciamos un proceso que se llama controversia, que termina con una resolución del organismo diciendo quién tiene razón entre ambas partes», explicó San Miguel.


Según precisó, el 95 por ciento de las resoluciones del OCEBA sobre electrodomésticos favorece a los usuarios. Ahora, a través de la norma ISO 9001 el plazo máximo de resolución del organismo -que en algunos casos se demoraba hasta un año- no podrá pasar de los 60 días hábiles.
La implementación de la norma incluye también un compromiso de horarios de atención al cliente, capacitación hacia el propio personal, agilización del sistema de compras del organismo y de entrada y salida de documentación, monitoreos y controles, ente otros.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados