PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/07/2005
Prevención de la salud

Análisis gratis para detectar cáncer de colon


El de colon y recto es la segunda variedad de cáncer más frecuente en la población de la provincia de Buenos Aires si se suma su incidencia en ambos sexos; y también es la segunda causa de muerte por cáncer -la primera es el cáncer de pulmón-; además a cinco mil personas por año se les termina detectando este tipo de cáncer en toda la Provincia.


En el mundo casi 400 mil personas mueren anualmente por esta causa, los reactivos para hacer un estudio de detección precoz del cáncer de colon son de muy bajo costo -entre dos y tres pesos- y están en todos los hospitales de la Provincia.


El ministerio de Salud bonaerense tiene en vigencia el programa de detección temprana de cáncer de colon (PRO- COL) que debería aplicarse en forma gratuita en todos los hospitales de la Provincia; pero hay una combinación fatal: la gente no conoce el sistema y no lo utiliza.


La idea es que todas las personas de más de 50 años -la enfermedad se diagnostica a partir de los 60 años-, se realicen un estudio para determinar la presencia de sangre en la materia fecal; así, a quienes el análisis les de positivo deberán realizar una colonoscopía (permite observar todo el colon) que finalmente diagnostica la enfermedad.


La iniciativa está dirigida a la población sana de más de 50 años; si se detecta la enfermedad tempranamente puede curarse con una cirujía simple; en Estados Unidos con la aplicación de un programa similar (pero de aplicación masiva) se bajó la incidencia del mal en un 20 por ciento.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados