PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/07/2005
Salud

Alerta por mas casos de Mal de los Rastrojos


Los responsables del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Doctor Julio Maiztegui» alertaron a la población acerca del aumento en el número de casos registrados de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).


La intención de los referentes sanitarios es que se consulte rápidamente al médico ante cuadros de fiebre alta y persistente, fundamentalmente si se trata de personas que viven dentro del área endémica. En Colón en el 2005 habría habido un caso. Aunque la epidemia sigue siendo baja, hay que estar precavidos, debido a que la enfermedad no desaparece, sigue estando en la naturaleza, y es necesario acudir rápidamente a la consulta en caso de síntomas compatibles con la patología.


Esto es imprescindible, puesto que cuanto antes se comienza con el tratamiento de plasma inmune, más chances hay de que la persona se cure. De lo contrario, si los pacientes llegan tarde a la consulta, y por ende al tratamiento, las posibilidades de mejora se reducen.


Con la aparición de la vacuna Candid I, el número en la incidencia de casos bajó considerablemente, lo que provocó que la población y los mismos profesionales, disminuyeran el alerta, haciendo que muchas personas lleguen tarde al control médico. Lo preocupante es que aún no se pudo comenzar con los ensayos clínicos de la vacuna Candid I producida localmente, debido a que no se destrabó el subsidio de más de 400 mil pesos, que hace más de dos meses le fue otorgado al Instituto.


No hay dudas de que la vacunación es fundamental en este tema, por lo que se hace imprescindible que los recursos lleguen lo antes posible para que se acelere el proceso en busca de la autorización definitiva de la vacuna Candid I producida en Pergamino.


Esta es la única manera en que se va a poder vacunar a toda la población expuesta a riesgo. La doctora Delia Enría, directora del Inevh, dio detalles acerca de las características de la epidemia de FHA durante este año.


Manifestó: «Hasta la semana 23 epidemiológica - que es como se miden los casos- el número total de notificados de 2005 es de 47 personas contra 24 para el mismo período del año anterior. Es decir que esta tendencia de incremento que se había anunciado a principios del brote, se sostiene.
- ¿A qué responde este aumento en los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina?


- Responde a las variables ecológicas que siempre han estado ligadas a la evolución de los casos de FHA: condiciones ambientales, climátcas, de cobertura de suelos, de cosecha, hacen que los roedores incrementen naturalmente en distintos períodos sus densidades. Conjuntamente con ese aumento se observa generalmente un mayor número de casos. Debe considerarse que este incremento -que sería un brote superior al del año pasado- no alcanza de ninguna manera las cifras que teníamos previo al inicio de la vacunación selectiva con la vacuna Candid I.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados