PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/06/2005
Medio Ambiente

Aumentan los casos de cáncer por PBC


trafo-pcb240605 (16k image)El 25 de septiembre de 1999, una médica oncóloga les informaba al matrimonio Lorenzo-Bastías que su hijo Nahuel padecía leucemia; un año más tarde el chico murió.


Fue su madre, Mabel, la encargada de difundir -primero a través de «Telenoche Investiga»- una lista, que se conoció como «la lista de Mabel», que concentraba la relación entre la cantidad de enfermos de cáncer que vivían a menos de 100 metros de transformadores contaminados con PCB.


En Colón denunciado por la misma Cooperativa Eléctrica quedaban tres transformadores contaminados con PCB, y que estarían en 15 entre 47 y 48; 10 y 44 y 52 y 17.


El refrigerante se contamina cuando es enviado a reciclar y pasa por el mismo filtro de otros refrigerantes que tienen PCB. Sin embargo se debería establecer los grados de contaminación en la actualidad. Los análisis realizados en su oportunidad indicaban que la Cooperativa Eléctrica tenía 12 transformadores contaminados.

El debate


La erradicación definitiva de los transformadores con PCB en territorio bonaerense fue el eje de un debate que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia y estuvo encabezado por Mabel Bastías, la mujer que asegura que aunque no hay un registro oficial, la cantidad de casos crece día a día y que sólo en Pilar en el último lustro se registraron 500 víctimas.


La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados bonaerense tiene en estudio una iniciativa presentada por el Observatorio Social de la Provincia y la Coalición Nacional de Lucha contra el PCB, con el respaldo de 1O mil firmas para la erradicación total del PCB en la Provincia.


La postura del Observatorio Social, se resume así: «Cero PCB, no a las descontaminadoras y no a las inci- neradoras en la Provincia, ya que la mínima presencia de dicha sustancia puede resultar nociva para la salud y el medio ambiente».


El coordinador del Observatorio, Adolfo Aguirre, señaló que «en estos temas no se puede andar con medias tintas, porque estamos hablando de la vida de las personas, subordinándola a la rentabilidad de las empresas».


El observatorio Social suma al caso Nahuel, la reciente explosión de tres transformadores en el Barrio Los Hornos, donde comenzaron a proliferar graves enfermedades, en muchos casos mortales, registradas en franjas etarias y sociales no consideradas «de riesgo».


A la comprobada toxicidad de este poderoso contaminante industrial, se agrega que es potencial causa de graves accidentes, como el incendio que el 28 de abril de 2004 se produjo en la planta procesadora instalada en General Rodríguez.


En ese siniestro los bomberos trabajaron sin ser informados de los riesgos a que se sometían en razón del material en combustión, la zona no fue cercada, los periodistas locales ingresaron en el predio; la nube ocasionada por el fuego avanzó sobre gran parte de la ciudad, pasó por encima de dos colegios y nadie fue evacuado ni informado sobre el grave peligro al que estaba expuesta toda la población.


El caso de Nahuel Lorenzo sienta precedentes en la materia, debido a que la Justicia comprobó que su leucemia fue producto de la contaminación de PCB al explotar un transformador en Del Viso, partido de Pilar. Por ese caso el juez Efraín Faggionatto Márquez embargó a Edenor en 150 millones de pesos y dictó procesamiento de directvos de la empresa.


La mamá de Nahuel, que integra la Coalición Nacional contra el PCB, aseguró «no siento que exista verdadera voluntad de sacar el PCB» y agregó que «en reiterados momentos hemos pedido audiencias con el presidente de la nación, Néstor Kirchner y con el gobernador, Felipe Solá y no hemos tenido éxito».


Para Bastias «hay muchísimos casos, sólo que no siempre se dan a conocer, incluso no siempre la gente relaciona el transformador que tiene en la esquina con la cantidad de casos de cáncer que hay en la cuadra».


Transformadores


El ingeniero Daniel Santellán, especialista en sistemas de distribución de Energía Eléctrica y Miembro de Fedecoba, destacó que en la Argentina hay 600 cooperativas de Electricidad de las cuales 200 están en Buenos Aires y abastecen a 700 mil usuarios. En Buenos Aires hay 42 mil transformadores, de los cuales 30 mil pertenecen a las cooperativas y 12 mil a las distribuidoras de energía. El costo de un transformador ronda los 5.395 dólares.


En el mundo el 60 por ciento del PCB se utiliza en transformadores. La media mundial indica que un transformador con más de 500 partes de PCB por millón está contaminado.


Según las cifras del especialista en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de los transformadores está libre de PCB; el 57 por ciento no llega a las 50 partes por millón y sólo el 7 por ciento tiene más de 500 partes por millon y abogó porque el país se manejen las mismas medidas para todas las provincias.


Santellán dijo que si bien las cooperativas y distribuidoras de energía tienen la voluntad de eliminar el PCB «son necesarios 90 millones de dólares para cambiar todos los transformadores».


Regulación del PCB


Las regulaciones internacionales definen a cualquier equipo que contenga menos de 50 partes por millón (ppm) de PCB «libre de PCB». La provincia de Buenos Aires es el único lugar en el mundo que fija un límite de 2ppm, lo que genera importantes dificultades para su cumplimiento.


Ese límite de PCB está por debajo de lo que indican las regulaciones internacionales. En el año 2001, los PCB fueron incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; este convenio constituye un tratado global de protección del planeta y de la salud mundial de los llamados COPS (contaminantes orgánicos persistentes).


Argentina ratificó recientemente este tratado, que impulsa a los gobiernos a tomar medidas para reducir o eliminar la emisión de estos contaminantes en el ambiente, estableciendo como plazo el año 2025. En Argentina, la Ley de regulación federal 25.670 establece como meta, por su parte, el año 2010.


Al igual que las regulaciones internacionales considera los siguientes límites para los equipos: más de 500 partes por millón (ppm): PCB puro; entre 500 a 50 ppm: contaminado con PCB y menos de 50 ppm: libre de PCB


La Organización Mundial de la Salud a través de su Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), clasifica a las sustancias en los grupos: 1 sustancias cancerígenas, 2A probables cancerígenos, 2B posibles cancerígenos, 3 no clasificables, 4 probable no cancerígeno.


Los PCB están incluidos en el grupo 2A «probables cancerígenos» para el hombre, junto con otras sustancias como la acrimalida, los esteroides anabólicos y los gases de combustión de gasoil, entre otros.


De acuerdo a la IARC, existe una probable relación entre exposiciones prolongadas a altos niveles de PCB en ambientes laborales y un aumento de la incidencia del cáncer, particularmente de hígado y riñón.

«En humanos la experiencia de los efectos del PCB es limitada al momento de evaluar la dosis-respuesta; ya que es difícil excluir el rol de otros comupuestos en el organismo cuando se analiza el PCB. Lo observado en animales frente a una exposición de PCB, revela una mayor incidencia de carcinomas hepáticos y adenoma hepato celular», se explicó en la jornada.


Y se describieron como los principales efectos del PCB sobre la salud humana: las lesiones dermatológicas (cloroacné) y oculares, los cambios enzimáticos en sangre e hígado, y los efectos neurotóxicos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados