PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/06/2005
En la Región

La leche podrida de los planes sociales sigue causando problemas


En San Pedro aparecieron nuevamente los “criminales” que comercializan leche en polvo trucha en los planes sociales. El tema se complicó porque la misma fue encontrada en un supermercado de capital chino y que estaría mal habilitado.


La causa que se abrió en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Dr. Villafuerte Ruzzo La Fiscalía solicitó la remisión urgente del expediente municipal de habilitación del comercio cuestionado.


En este caso la leche en polco era marca “Verónica” pero guarda algunos palarelos con la leche secuestrada en otras ciudades bonaerenses e incluso de otras provincias.


La sospecha periodísticas de este medio es que se trata de una banda con una amplia estructura y dedicada a comercializar leche trucha y que es vendida a municipalidades o el propio gobierno provincial.


Sólo debemos evocar lo que pasó en las ciudades de 9 de Julio, Junín, Villa María y Colón, que fueron víctimas del accionar de una inescrupulosa banda de estafadores que comercializaban leche en polvo adulterada a mitad de precio.


En ese entonces dijimos: “Las ramificaciones de la banda que actuó se ignora, aunque el grueso de la causa está radicada en Junin.


La comercialización clandestina se realizaba preferentemente con destino a los comedores para niños y asilos de ancianos.


Como se recordará, Colón Doce denunció en setiembre de 2004 (único medio que tocó el tema en nuestra ciudad) que la Municipalidad de Colón había sido estafada con 800 cajas de leche en polvo.


La misma tenía como destino su distribución en los planes sociales y también podemos afirmar que varias cajas habrían aparecido en un comercio (supermercado)


El producto estaba dirigido a menores y ancianos y tenía en su composición el 50 por ciento de grasa, lo que habría podido al ser ingerida traer serios trastornos de salud.


La banda que falsificó el vital alimento estaría muy bien conformada y aceitada. La falsificación de la impresión gráfica de la caja que contenía la leche en polvo y que reproducía el logo de la marca Gandara ( Parmalat hace años que la dejó de fabricar) es perfecta.


Se debe destacar que la cadena de comercialización extendida en por lo menos tres provincias (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) delata una buena infraestructura operativa de los delincuentes.


También nos hacíamos dos preguntas ¿Porqué el producto iba dirigido a las Municipalidades?. ¿No era más fácil y menos riesgoso comercializar la leche en los comercios?.


En Colón las cajas estaban almacenadas en Acción So cial y el Hospital Municipal, en tanto en la ciudad de 9 de Julio, era repartida con las cajas que otorga el PAMI y en las Unidades Sanitarias.


Por su parte, en Junin era consumida en los comedores escolares y en Santa Fe intervino Salud Pública.

San Pedro


En San Pedro se juntaron dos problemas importantes. La leche adulterada y la aparición de la habilitación de supermercado de capitales chinos.


Cabe acotar que en nuestra ciudad, una misma familia habría abierto con distintos nombres y títulares, dos supermercados de origen chino.


La misma familia se habría extendido a las ciudades de Pergamino y Arrecifes y tendría otros cuatro supermercados en otras tantas ciudades. Siempre con distintos nombres y títulares pero que responderían a una “cabeza” invisible.


La cadena de los locales comerciales con esta modalidad es “encubierta” y siendo una forma de competencia desleal con los comerciantes del rubro.


En la ciudad de San Pedro tras descubrir la venta de leche de planes sociales en un supermercado chino, el fiscal actuante pidió el expediente de habilitación del mismo a la Municipalidad y quien sería el responsable del comercio.


De este modo, el fiscal Patricio Murray, confirmó que esta medida había sido solicitada al Juzgado porque si bien en principio la Municipalidad había enviado copias del expediente sobre esta habilitación, surgieron algunas dudas, en especial sobre “las firmas que aparecen de los supuestos propietarios del comercio”.


El tema del fiscal sería que existen dudas sobre la identidad del verdadero propietario del supermercado y habrían surgido al tomarse contacto con la persona de origen chino que figura en el expediente, Yang Xinmao.


Este hombre, admitió que es dueño de uno o varios supermercados pero negó haber estado alguna vez en la ciudad de San Pedro y menos tener que ver con el Supermercado en cuestión.


La Federación de Entidades de Almaceneros Minoristas, Autoservicios y afines, (FABA), a la cuál pertenece el Centro de Comercio, asentó el pasado 23 de Mayo una nueva denuncia por el caso de la leche Verónica en San Pedro.


En este caso lo hizo a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por considerar un caso de “comercialización ilegal” el del Supermercado Sarmiento, propiedad de Yang Xin- mao.


La federación considera que el comercio sería culpable de “prácticas comerciales manifiestamente ilegales y que derivadamente contravienen principios básicos de lealtad comercial”.


Las faltas cometidas por este comercio serían: “haber expendido productos lácteos de la empresa Verónica, adquiridos por el comerciante denunciado de una partida de licitación pública y aplicables a planes de asistencia social...”, y “utilizar la maniobra espuria detalladamente como elemento para ser introducido en el mercado a través de la venta por debajo del costo de los productos lácteos”.


El Senador radical Gustavo Vignale, presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de solicitud de informes al Poder Ejecutivo, para conocer si efectivamente “por licitación pública provocada por el gobierno nacional recibió el lote de fabricación Nº 03-1202, una partida de leche en polvo marca Verónica por 800 gramos fortificada con Hierro, Zinc y Vitamina C”, y “si dicho producto estaba destinado al cumplimiento de un plan social, a qué región o ciudad fue entregado el producto y quién es el funcionario responsable de la recepción”.


En cuanto a la investigación sobre el origen de la leche, Murray explicó que por ahora se están aguardando los resultados de las pericias sobre las bolsas de leche en polvo sin marca visible que se secuestraron en el supermercado, y que habían sido enviados al Instituto Nacional de Alimentación.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados