PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/06/2005
Problemática creciente

Doscientas mujeres denuncian por mes violencia familiar


mucama_170605 (17k image)Golpes, abusos sexuales y amenazas de muerte son algunos de los casos más frecuentes que motivan a unas 200 mujeres por mes, en territorio bonaerense, a llamar al 0-800 del Programa provincial de Violencia Familiar.


En el país se estima que una de cada cinco parejas presenta situaciones de violencia doméstica, aunque esas situaciones no siempre traspasan el umbral del propio hogar.


Las cifras alarman, pero también la forma que adquieren estos casos: es que las denuncias no son sólo de abuso ejercido contra mujeres, sino también contra niños, lo que suele operar como disparador de una denuncia.


El 0-800 gratutito del Programa de Violencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, funciona desde 1997 y es atendido por cinco operadoras que escuchan, contienen y derivan a personas víctimas del abuso. Una operadora que prefirió no dar su identidad, describió el cuadro de situación:


«La mayoría de las mujeres que llaman son sometidas a situaciones de violencia de modo recurrente: viven atemorizadas y casi siempre reaccionan para pedir ayuda cuando el maltrato es dirigido a los hijos».


Sin embargo, muchas víctimas de violencia no sólo no denuncian sino que tampoco se animan a contarlo a su entorno.


El temor es la respuesta que primero aparece, tanto para las mujeres como para los chicos: probablemente un menor no va a denunciar a su padre o madre abusadora, sabiendo que corre peligro de ir a un juez de menores.


El Consejo de la Mujer de la comuna de La Plata registraba en 2003 entre 2 y 3 llamados por día, hoy el número oscila entre las 6 y 7 denuncias diarias.


Según se afirma desde esa dependencia municipal, la mayoría de las comunicaciones proviene de la clase media y, en un 80 por ciento de los casos, de mujeres legalmente casadas o en parejas.

Homicidas


Las cifras en el país indican que en el 42 por ciento de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja, al tiempo que el 37 por ciento de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo, según información del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, se calcula que el 20 por ciento de las mujeres argentinas es víctima de violencia.


Como se desprende de la sistematización de las llamadas al 0-800 provincial, el perfil social de las denunciantes indica que en su mayoría se trata de mujeres casadas (46 por ciento) o en concubinato (17 por ciento).


Una característica primordial es la tenencia de hijos: el 87,4 por ciento de las mujeres tiene entre uno y dos chicos. A pesar de haber sido agredidas con reiteración, el 72,2 por ciento tuvieron una convivencia de 15 años o más.


Por lo demás, el 52 por ciento de ellas trabaja, con una modalidad de trabajadora en relación de dependencia en un 70,3 por ciento de los casos. Las edades de las víctimas rondan entre 25 y los 34 años en un 33,2 por ciento y del 30,3 por ciento en el grupo de 35 a 44 años.


Cuando alguien acude al 0800 lo primero que se intenta es darle contención y luego ponerla en contacto con un un abogado, una psicóloga y una asistente social, un equipo gracias al cual las víctimas logran que se aplique la Ley provincial de Violencia Familiar 12.569, que la Legislatura bonaerense sancionó en 2001.


De acuerdo con esa normativa, la Provincia tiene obligación de procurarle asistencia a la víctima pero también de sacar, en un plazo máximo de 48 horas, al agresor de la vivienda, así como también prohibir su presencia en los lugares que tanto la víctima como su familia frecuentan, a través de un perímetro prefijado que va de los 100 a los 1.000 metros.


Fortalecer el servicio telefónico gratuito de contención, asesoramiento, orientación y derivación de consultas en violencia familiar, y promover la implementación de un servicio telefónico gratuito a nivel regional y/o municipal, son algunos de los objetivos específicos del Programa Violencia Familiar bonaerense.


Pero, no siempre las personas que llaman están decididas a iniciar una denuncia o iniciar una acción legal: «Da mucha impotencia cuando no se deciden a buscar ayuda», dice la operadora consultad.


El drama de muchas mujeres es que no logran librarse de la violencia de sus maridos o concubinos ni aún separándose.


Incluso, con la separación, su situación puede volverse más riesgosa si no encuentran la protección adecuada, porque son muchos los casos de mujeres asesinadas por sus ex parejas.


En la Capital Federal, la Ley 24.317 de violencia doméstica, no protege a las mujeres separadas y eso motivó a la diputada Lucrecia Monti a presentar una iniciativa para revertir esa situación.


Esa figura sí está prevista en la legislación bonaerense que define, en su artículo primero, como violencia familiar: toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito.


Y, en su artículo segundo, que se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos e incluye a la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja, o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho.

Cifras y datos
útiles


* 0800-666-5065 el es número para pedir ayuda en la Provincia.


* El acohol está relacionado con el 60 por ciento de los casos de violencia doméstica.


* En el mundo, una de cada tres mujeres es víctima de abuso.


* La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer.


* El 80 por ciento de los casos de maltrato que llegan a instituciones no inician trámite judicial alguno


Más de 14 mil detenidos


Durante el mes pasado, un total de 14.393 personas fueron detenidas acusadas de diferentes delitos, al tiempo que se incautaron un total de 1.077 armas de fuego, de acuerdo con cifras difundidas por el ministerio de Seguridad bonaerense.


Según los datos estadísticos de la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la cartera de Seguridad, los operativos totalizaron 144.748 y de ellos participaron todos los efectivos dependientes de las comisarías emplazadas en el territorio bonaerense.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados