PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2005
Balance de las cuentas públicas

El superávit de mayo fue de $2500 millones


El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, adelantó que con esta cifra, la ganancia en los primeros cinco meses es de 9000 millones, más de la mitad de lo previsto para todo 2005


Fuente: La Nación - Las cuentas públicas cerraron mayo con una ganancia de 2500 millones de pesos, y suma en lo que va del año un superávit de 9000 millones, más de la mitad de lo previsto para todo el año, adelantó hoy el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.


Las cuentas del Estado Nacional "están bastante en orden con lo programado. Para mayo el superávit primario tiene un piso de 2500 millones de pesos", adelantó hoy Mosse en declaraciones a FM-JAI.


Con esta ganancia "los primeros cinco meses están cerrando con un superávit de 9000 millones de pesos, por lo que nos faltarían 6000 millones para completar la pauta anual programada", dijo el funcionario.


El Gobierno tiene previsto alcanzar una pauta de superávit fiscal primario, es decir antes del pago de la deuda, equivalente al 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), unos 15.000 millones de pesos.


A eso se le deben agregar otros 6000 millones de ganancia fiscal que deberán sumar las provincias.


Si bien los 9000 millones de pesos alcanzados en cinco meses son más de la mitad de que los 15.000 millones proyectados, Mosse recordó que este nivel de ganancia no se mantendrá constante durante todo el año.


"Mayo se alcanzó este nivel de ganancia por el ingreso extraordinario de más de 12.000 millones de pesos de recaudación tributaria, pero para el segundo semestre del año" los ingresos no son tan elevados.


Incluso "en diciembre las cuentas fiscales cierran con déficit por los pagos extraordinarios" que se producen ese mes, como el caso de aguinaldos a trabajadores estatales y jubilados.


Mosse destacó que "no hay definición" sobre si este año se volverán a pagar en término los aguinaldos y se darán remuneraciones especiales a los jubilados y los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogares, tal como ocurrió el año último.


"Recién estamos en junio, falta todo otro semestre para llegar a ese momento", dijo el secretario de Hacienda.


Mosse se abstuvo de estimar si se puede volver a registrar, como ocurrió en 2004, un superávit fiscal por encima del pautado. "Tenemos pautado cumplir con las metas del Presupuesto. La muestra de seriedad del Gobierno es cumplir con lo que pautó".


Desde que Argentina logró consolidar un superávit fiscal de entre el 2,5 y el 3,0 por ciento, el Fondo Monetario Internacional ha presionado para que se aumente un punto más, y que ese dinero se destine al pago de los intereses de la deuda.


Mosse afirmó que, por el elevado nivel de endeudamiento que tiene el país, "la Argentina tiene la necesidad de trabajar de manera permanente con superávit primario si es que se quiere afianzar un crecimiento a mediano y largo plazo".


"Si se consiguen mayores ingresos, parte se destinará al ahorro y a fortificar la inversión pública", dijo Mosse, quien reconoció que "hay sectores en los que el Gobierno siempre se fijó, como el los jubilados, pero todavía nada se ha definido".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados