PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/06/2005
Crean nuevo organismo

El defensor del pueblo en la Provincia


Su función es controlar los poderes del Estado, y es uno de los mecanismos de la democracia semidi- recta, aquella en la que el pueblo toma intervención en determinados asuntos públicos.


Pero, la figura del Defensor del Pueblo, prevista en el artículo 55 de la Constitución Provincial, no fue reglamentada desde la reforma a la carta magna de 1994; ahora, la dirigencia bonaerense trabaja en la redacción de un proyecto de ley que reglamente el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.


El tema se discutió en la comisión de «Transparencia y Participación», de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política, que se reunió en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores bonaerense.
Allí se analizaron las circunstancias reales que pueden favorecer u obstaculizar la labor del Defensor del Pueblo.


Además de los integrantes de la Comisión, estuvieron presentes el Defensor del Pueblo de la ciudad de La Plata, Luis Malagamba, y el Subsecretario de Administración de la Defensoría del Pueblo de Nación, Guillermo Cela, quienes compartieron sus experiencias al frente de ambas instituciones.


«El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo de sus funciones», dice la Constitución y especifica además que el Defensor «supervisa la eficacia de los servicios públicos que tanga a su cargo la Provincia o sus empresas concesionarias».


La comisión de «Transparencia y Participación» es, también, la autora de la redacción de los Proyectos de Ley de Iniciativa Popular y Consulta Popular, ambos presentados a la Mesa Provincial y elevados a la Legislatura por el gobernador Felipe Solá.
También redactó el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que cuenta con el consenso de todos los integrantes de la comisión y ya fue remitido para objeciones a todos los integrantes de la Mesa de Diálogo Provincial.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados