PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/06/2005
Gobierno Municipal

Firman convenios por casas del Plan Federal


Los Intendentes de 44 municipios bonaerenses del interior y el conurbano el lunes en la Casa Rosada firmaron un convenio para comenzar a construir un total de 16.476 viviendas destinadas a sectores sociales de bajos recursos.


Las obras, ya adjudicadas y licitadas, forman parte del tramo bonaerense del Plan Federal del Viviendas, por el que se construirán casas para un total de 170.000 vecinos de la Provincia. Desde Colón el intendente Ricardo Casi asistió a firmar por nuestra ciudad el plan correspondiente a 280 casas.


Las nuevas casas están pensadas como una vivienda básica, con comodidades que permitan una habitabilidad digna, pero baratas para que los vecinos puedan ingresar rápido y después ir ampliándolas con el paso del tiempo. Tendrán 44 metros cuadrados cubiertos , dos habitaciones -el único sector que se entregará con pisos hechos, el resto irá con contrafuerte-, un baño y una cocina. Cada una valdrá 44.700 pesos, en el caso de que se construyan sobre terrenos fiscales, y si son sobre tierras privadas, unos 5.900 pesos más.


La financiación del plan corre por cuenta de la Nación, con aportes de la Provincia, pero el manejo de las obras lo harán directamente los municipios. Así, las comunas se encargarán de hacer las licitaciones, controlar el avance de las obras y también determinarán qué vecinos serán los beneficiarios que accederán a la nueva vivienda. Los que lo logren, accederán a una financiación que les permitirá convertirse en propietarios por una 300 cuotas mensuales de entre 150 y 170 pesos cada una.


A través del Plan Federal de Viviendas ya se licitaron 34.100 viviendas sociales en toda la Provincia, 15 mil de las cuales están en villas de emergencias. Según adelantó a el ministro de Infraestructura provincial Eduardo Sícaro, «las 9 mil restantes estarán licitadas en junio». Sìcaro reconoció que con esta iniciativa «aún se está muy lejos de resolver el déficit habitacional en la Provincia», pero destacó que «el avance que logramos este año es histórico».


Desde el ministerio de Infraestructura nacional destacaron además que estas obras impactarán en forma favorable en la generación de empleo en las diferentes localidades en las que se realizarán. Sin embargo, algunos inten- dentes -sobre todo del interior-, aclararon que debido a que Nación exigió, como es usual en este tipo de iniciativas-, que los contratistas tengan aval técnico y financiero de la Provincia, las empresas más chicas quedaron afuera y sólo podrán sumarse en calidad de subcon- tratistas.


En la firma del convenio, que se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada, estuvieron los intendentes de Alberti, Bahía Blanca, Benito Juárez, Bolívar, Campana, Chivilcoy, Colón, Olavarría, San Pedro, La Costa, Bragado, 25 de Mayo y San Nicolás, entre otros distritos del interior provincial. Con tono enfático, el presidente Néstor Kirchner les dijo que «esto que estamos haciendo es obra pública, inversión, reacti- vación y generación de empleo. Es el eje de la reactivación».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados