PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/06/2005
Salud preventiva

Extienden período de vacunación antisarampionosa


La campaña de vacunación antisarampionosa se extendió por dos semanas a más a partir del martes pasado, con el propósito de que los padres que aún no hayan llevado a sus hijos a los vacunatorios lo puedan hacer, informó el ministerio de Salud bonaerense.


La aplicación de esta vacuna se realiza en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y el control de la Rubéola y está dirigida a niños de entre 1 y 4 años y once meses de edad. Las vacunas se aplican, en forma totalmente gratuita, en todos los centros de salud, unidades sanitarias, hospitales provinciales y municipales de la Provincia.


El principal objetivo de la medida es inmunizar a los chicos para consolidar la interrupción de la circulación del virus del sarampión, así como también reducir el riesgo de posibles brotes debido a la importación de casos provenientes de países donde aún se registran casos de la enfermedad.


La vacuna antisaram- pionosa se aplicará de la siguiente manera: a los niños de 12 meses, la vacuna Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y paperas), mientras que a los que tengan entre 13 meses y cuatro años, se los vacunará con Doble Viral (contra el sarampión y la rubéola), sin importar la cantidad de dosis previas que hayan recibido los niños de esta última franja etárea.


En la provincia de Buenos Aires se vacuna en los 134 partidos que la componen, con especial énfasis en los del Conurbano, donde trabajan para la campaña 175 enfermeras que también efectúan aplicaciones en puestos móviles y casa por casa.


De este modo, se busca inmunizar a casi un millón de niños en el marco del programa de Erradicación del Sarampión, Control de la Rubéola y Prevención del Síndrome de Rubéola Congénita. El ministerio de Salud provincial informó, además, que las mamás deberán concurrir a vacunar a sus hijos con la libreta sanitaria pero, en caso de no poseerla, está prevista la entrega de certificados de vacunación.


El sarampión es una enfermedad eruptiva altamente contagiosa que, hasta antes de la introducción de la vacuna en 1960, producía entre siete y ocho millones de muertes anuales en todo el mundo. En nuestro país, la vacuna anti- sarampionosa fue introducida en 1970 al esquema nacional de vacunación. Hasta ese momento los brotes de la enfermedad ocurrían cada dos o tres años, registrándose hasta 70 mil casos en años epidémicos, manteniéndose una media anual de 15 mil a 20 mil casos en años posteriores.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados